El sector de la ganadería se une para crear el proyecto “Ganadería en Femenino”


Ganaderia en femenino

13 de Octubre de 2020
Mujeres

13/10/2020. La empresa de salud animal Zoetis, junto a la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas, ha creado el proyecto “Ganadería en Femenino” para apoyar la labor de ganaderas, veterinarias, ingenieras, investigadoras, empresarias y, en definitiva, de todas las mujeres que en el ámbito rural contribuyen con su trabajo a fortalecer el sector de la ganadería en España.


  • Nace “Ganadería en Femenino”, un proyecto de Zoetis en colaboración con la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas
  • El proyecto pretende visibilizar el trabajo de las mujeres ganaderas a través de la comunicación, la formación y el reconocimiento   

El proyecto se asienta en tres pilares básicos para conseguir la visibilidad de la mujer rural:

  • Formación: en aquellas áreas más demandadas y tanto para temas técnicos como de gestión empresarial.
  • Comunicación: divulgación de la labor del sector para contribuir a esa mayor visibilidad.
  • Reconocimiento: a través de la creación del “Premio Zoetis Ganadería en Femenino”, con el que se pretende reconocer la trayectoria y/o la actividad de proyectos de innovación.

Proyecto en colaboración
La responsable de comunicación corporativa de Zoetis, Silvia Húmera, ha declarado a la Red Rural Nacional que “Ganadería en Femenino es un proyecto abierto e inclusivo que busca ampliar el número de organizaciones que la integren desde distintas comunidades autónomas de España. No podemos olvidar las estadísticas: sólo el 25% de mujeres son titulares jefes de explotaciones agrarias”.  Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé, afirma que “la principal traba es el acceso de mujeres a cargos de responsabilidad, tanto en Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) como en cooperativas, y este es el reto a conseguir, que las mujeres accedan a cargos directivos dentro de las cooperativas y que el sector agroalimentario en general, y el ganadero en particular, hable en femenino”.

Para Lucía Velasco, presidenta de Ganaderas Asturianas, proyectos como Ganadería en Femenino “ayudan a quitar la vergüenza que aún sienten muchas mujeres por haber estado tantos años en la sombra. Reconocimientos así siempre motivan a salir porque respaldan la voz de una parte hasta ahora silenciada”.  

I Premio
Yaiza Rimada, ganadera de vacuno de leche y fundadora de La Saregana, empresa familiar situada en el concejo de Sariego (Asturias), y dedicada a la producción de leche de vaca y fabricación y comercialización de yogures, queso (requesón y de leche cruda) y mantequilla fresca, ha resultado ganadora de la I edición del Premio Zoetis Ganadería en Femenino 2020.

En palabras de Yaiza, “la ganadería es una actividad dura y complicada, es una forma de vida que requiere atención las 24 horas al día y más, si cabe, cuando hablamos de animales que requieren dos ordeños al día los 365 días del año.  Espero que este premio, tan bonito y tan necesario, siga por muchos más años reconociendo la labor de la mujer en la ganadería”.

Bases de participación para próximas ediciones:

https://www.zoetis.es/ganaderia-en-femenino/