El sector ganadero evoluciona a través de la ganadería de precisión


Sector ganadero

19 de Mayo de 2021
Innovación

19/05/2021. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado una jornada de intercambio de experiencias entre Grupos operativos Operativos y Proyectos Innovadores sobre ganadería de precisión en el medio rural. Esta jornada se enmarca dentro de los llamados “miércoles innovadores”, que pretenden ofrecer jornadas de intercambio de experiencias entre proyectos innovadores de la Asociación Europea de Innovación para una agricultura productiva y sostenible (AEI Agri).


  • El MAPA continúa con los “miércoles innovadores”, una serie de jornadas entre proyectos innovadores de grupos operativos sobre distintas temáticas de interés.
  • Durante el encuentro de hoy, con 133 inscritos, los participantes han intercambiado conocimientos y experiencias en proyectos de ganadería de precisión.

 La jornada ha arrancado mostrando el contexto en el que se están desarrollando las medidas de innovación AEI-AGRI, tanto a nivel europeo a través del programa Horizonte 2020, como a nivel nacional a través de la programación de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020. Se han destacadolos resultados de las ayudas a grupos operativos supraautónomicos del PNDR 2014-2020 que han contribuido a la creación de 177 grupos operativos supraautonómicos que han recibido un total de 8,4 M€ y la ejecución, hasta el momento,  de 68 proyectos innovadores de interés general que han sido beneficiarios de una ayuda de unos 34 M€.

El seminario ha servido para presentar la línea “Agricultura de Precisión y tecnologías 4.0” del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia", la cual  busca:

  • Aacelerar la modernización de los equipos y el uso de tecnologías de precisión para una utilización más eficiente de los recursos naturales en los procesos productivos
  • La sustitución de equipamiento ineficiente energéticamente, aumentando el rendimiento medioambiental del sector.

Participantes

En el intercambio de experiencias se han presentado los resultados de los proyectos innovadores de 2 Grupos Operativos (GO) de carácter regional y 2 de ámbito supraautonómico, además de dos proyectos Horizonte 2020 que cuentan con la participación de varios países.

  1. ClearFarm (Proyecto Horizonte 2020): diseño de una plataforma de monitorización del bienestar animal en porcino y vacuno de leche basada en ganadería de precisión.
  2. 4D4F (Proyecto Horizonte 2020): Data Driven Dairy Decision For Farmers (red temática para productores de leche, proveedores de tecnología láctea, empresas de datos, asesores lácteos, veterinarios e investigadores para mejorar la toma de decisiones en las granjas lecheras en función de los  datos generados por sensores).
  3. GO MESRASA (PNDR): mejora de sistemas de recogida y alerta sanitaria animal (creación de una plataforma sindrómica veterinaria).
  4. GO SIEGA (PNDR): Sistema de Información Geográfica de ayuda al manejo de ganadería extensiva.
  5. GO IXORIGUÈ (PDR de Aragón): incrementando la rentabilidad de los ganaderos gracias a la digitalización.
  6. GO DEHESA (PDR de Andalucía): mejora de la producción y comercialización de vacuno ecológico en dehesa.

Tras la exposición, se ha ofrecido un espacio de debate e intercambio de opiniones dispuesto en dos bloques, donde los ponentes han respondido las preguntas de los asistentes y tras ello, público y ponentes han debatido en torno a la pregunta “¿Cuáles son las principales barreras que pueden existir para abordar una transformación del sector ganadero hacia una ganadería 4.0?” lo que ha dado la oportunidad de compartir  distintas visiones, iniciativas, resultados, avances y experiencias en la materia.

Toda la información sobre esta jornada, así como los vídeos, se encuentran aquí.