El proyecto “Secanos Vivos” impulsa el emprendimiento rural para favorecer a los cultivos de secano


Secanos Vivos Emprendimiento Rural

15 de Diciembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El proyecto “Secanos Vivos” nació con una vocación de transformar el modelo de producción para crear uno nuevo donde se aporte un valor añadido a los productos resultantes por medio de dos factores: el aumento de la biodiversidad y la resiliencia climática.


  • El proyecto recibe candidaturas hasta el próximo 20 de diciembre
  • Busca ideas de negocio definidas que fomenten la bioeconomía de los ecosistemas de secano para ofrecerles formación y acompañamiento

La producción agraria de secano de cereal y vid está sufriendo un problema de rentabilidad por una serie de factores como el cambio climático, los altos costes de producción, los problemas en la comercialización o la competencia global. No obstante, sigue existiendo un gran número de agricultores que dependen de estos recursos, y es crucial encontrar nuevas formas de generar un modelo sostenible alrededor de ellos y el medio ambiente.

El proyecto “Secanos Vivos” nació con una vocación de transformar el modelo de producción para crear uno nuevo donde se aporte un valor añadido a los productos resultantes por medio de dos factores: el aumento de la biodiversidad y la resiliencia climática.

Ese objetivo ha dado lugar, entre otras cosas, a la formación de un programa de emprendimiento que realice la labor de dinamización para crear una economía sostenible. Esto se realiza a través del apoyo y consolidación de proyectos que fomenten la bioeconomía de los ecosistemas de secano.

Proyecto de emprendimiento rural

Esta captación y apoyo de proyectos se realiza en una serie de fases:

  1. Recepción de candidaturas de proyectos: se pueden enviar los proyectos hasta el 20 de diciembre por medio de este enlace. Aquí está disponible la información completa del programa.
  2. Evento online de bienvenida (enero de 2024): se elegirán 10 proyectos a los que se apoyará en su desarrollo y consolidación.
  3. Formación grupal online (febrero-marzo de 2024): se celebrarán seis cursos virtuales para estudiar las áreas empresariales que apoyen las ideas de negocio a través de ciertos temas:
    • Mirada bioterritorial
    • Propuesta de valor
    • Prototipado de la idea
    • Plan de empresa y negocio
    • Comunicación y marketing
    • Sostenibilidad y gobernanza
  4. Comunidades de aprendizaje (abril-octubre de 2024): 2 sesiones participativas, 4 asesorías conjuntas y un viaje de grupo, junto a visitas de proyectos de referencia. Todo ello para formar un aprendizaje colectivo centrado en la investigación, generación y profundización de conocimientos.
  5. Acompañamiento y asesoramiento (abril-octubre de 2024): en paralelo, 6 mentorías individuales y 3 comunes servirán de impulso e iniciativa para empezar a dar forma a la idea de cara a ponerla en práctica.
  6. Evento final de cierre (noviembre de 2024): se presentarán todas las iniciativas emprendedoras y dos de ellas ganarán un premio de 2.500 euros.

La formación pretende que los alumnos/emprendedores adquieran nuevas habilidades para crear líneas de negocio y valor añadido para generar empleo verde de calidad en zonas en riesgo de despoblación y en regresión económica. Además, el programa también pondrá el foco en reforzar las uniones rurales-urbanas para aportar soluciones a unos potenciales consumidores que, cada vez más, buscan alternativas con impactos positivos en el medio.

Criterios de valoración

Los proyectos de emprendimiento serán valorados cuando el sector de actividad esté relacionado con el proyecto y valores de “Secanos Vivos”. Los criterios son:

  1. Compromiso con el programa
  2. Idea de negocio definida
  3. Localización en provincias específicas
  4. Incorporación de los valores del proyecto
  5. Ubicación en municipio rural de menos de 5.000 habitantes
  6. Formación, experiencia y/o actividades relevantes
  7. Vinculación con un territorio
  8. Implicación de más de una persona
  9. Interés o experiencia en asociaciones, redes o emprendimiento social
  10. Criterios de paridad de género en proyectos seleccionados

Puedes consultar los criterios en todo detalle en el siguiente enlace.

En la web del proyecto está disponible un mapa donde se detallan todas las 30 fincas asociadas para implementar el esquema agroambiental de “Secanos Vivos”. Están repartidas por Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, una selección representativa de la distribución de los agrosistemas de cereales y viñedos de secano en el país.

Se pueden preguntar dudas a la organización a través del correo emprendimiento@secanosvivos.seo.org.

Socios y financiación

El proyecto está coordinado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife). Además, participa un comité científico multidisciplinar conformado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), de la Universidad Politécnica de Madrid; el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), dependiente del CSIC, UCLM y JCCLM; y el Grupo de Investigación en Economía Financiera (GIECOFIN) de la Universidad de Zaragoza.

Secanos Vivos cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.