El proyecto “Naturaleza Pastoreada” pone en valor la importancia del pastoreo frente al reto demográfico y la adaptación al cambio climático


Naturaleza pastoreada

02 de Noviembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El proyecto trabaja en espacios protegidos para desarrollar modelos de pastoreo en explotaciones de ganadería extensiva y espacios naturales protegidos distribuidos en cinco comunidades autónomas.


  • La iniciativa trabaja en 9 áreas protegidas de España para destacar la importancia del pastoreo y de la ganadería extensiva como instrumentos de conservación del territorio y de fijación de la población

En un escenario actual de retos sociodemográficos y climáticos cambiantes nacen iniciativas que pretenden enseñar el valor de prácticas tradicionales regenerativas como acicates frente a dichos desafíos. Es el caso de “Naturaleza pastoreada”, un proyecto que ensalza el valor del pastoreo  como una actividad económica necesaria en el actual contexto del reto demográfico para la conservación de la naturaleza, la recuperación económica de las áreas despobladas y la lucha contra el cambio climático.

Para ello, trabaja actualmente en espacios protegidos, es decir, áreas que, por sus valores naturales específicos, se rigen con un régimen jurídico especial para su protección. En concreto, el proyecto está implantado en 9 espacios naturales protegidos, en los que se mejora el estado de conservación de siete hábitats y nueve especies de aves. Y, en todos ellos, es el pastoreo el motor económico de toda actividad.

 Así, al cobijo de dicha actividad, se desarrollan:

  • Planes de diferenciación, comercialización y transformación de productos derivados del pastoreo.
  • Diseño de productos turísticos.
  • El fomento de semillas de pastos pastoreados (“Alpacas para siembra”) como nuevo producto del pastoreo.
  • El desarrollo de alianzas con otras iniciativas para la comercialización de los productos derivados.
  • Mejoras legislativas para visibilizar a las mujeres pastoras en el pastoreo.

 

Territorios pastoreados

España es el país de la Unión Europea con mayor superficie de sistemas agrarios y ganaderos de alto valor medioambiental. Es más, España es el tercer país del mundo con más sistemas reconocidos con el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) —los SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial)—, tan solo detrás de China y Japón. Esto implica que gran parte de nuestro patrimonio natural depende de la existencia de actividades agrícolas y ganaderas de baja intensidad.

Sin embargo, hay un millón de hectáreas de pastos de alto valor natural que se encuentran amenazadas por la escasa presencia de pastoreo.

Es por ello que “Naturaleza pastoreada” desarrolla actualmente los modelos de pastoreo de 15 explotaciones de ganadería extensiva, 4.000 hectáreas y 9 espacios naturales protegidos (con 200 cabezas de vacuno y 9.000 cabezas de ovino).

Estas explotaciones ganaderas están distribuidas en 5 comunidades autónomas diferentes: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Para conocer en concreto qué proyectos de pastoreo se desarrollan según cada territorio, puede consultarlos aquí.

Pastoreo y pastores

En el pastoreo, es decisivo que el ganado esté bien gestionado y que los animales se muevan juntos, de forma que pasten una superficie durante un breve periodo de tiempo, para después no volver a ese mismo lugar hasta haberse garantizado el descanso necesario del pasto.

Por eso, es vital la figura del pastor o la pastora para que se realice el pastoreo en “efecto manada”, es decir, que se muevan juntos y en periodos concretos.

Los beneficios del pastoreo podrían enumerarse en varios puntos:

  • Cuidado del suelo
  • Producción de alimentos de calidad
  • Generación de actividades económicas locales en torno al ganado (como industrias artesanas del queso o embutido).
  • Patrimonio cultural.
  • Dinamización del medio rural gracias a la innovación en el sector ganadero.

“Naturaleza pastoreada” es un proyecto de la Fundación Global Nature, junto a otros socios que se pueden consultar aquí.