El proyecto “Escuela rural virtual” conecta a través de una plataforma a las escuelas rurales de Europa para crear sinergias entre ellas


Clases virtuales de la UE

22 de Enero de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Jóvenes

El proyecto Erasmus + "EU Rural Virtual Classroom" nace en el año 2022 para superar las deficiencias educativas del medio rural a través de una plataforma que une y conecta a las escuelas para compartir contenidos y actividades docentes.


  • La iniciativa “EU Rural Virtual Classroom" crea un entorno tecnológico digital para que la comunidad educativa europea rural pueda apoyarse entre sí
  • Se trata de un proyecto Erasmus + ligado a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) que busca conectar a los colegios rurales para compartir clases docentes y conocimientos
  • En el proyecto participan España, Italia, Irlanda y Lituania

Lo propio de la naturaleza es hacer de la necesidad, virtud. Y en el caso de las nuevas tecnologías, el propósito debiera ser trascender las limitaciones técnicas y materiales para crear sinergias entre las personas. Es el caso del proyecto Erasmus + “Escuela rural virtual” (EU Rural Virtual Classroom), que nace en el año 2022 para superar las deficiencias educativas del medio rural a través de una plataforma que une y conecta a las escuelas para compartir contenidos y actividades docentes.

Y es que los datos hablan por sí solos: la probabilidad de abandono escolar en las áreas rurales es superior al de las zonas urbanas: 12% frente a un 9% en los entornos urbanos. Unas cifras ligadas a la realidad del mundo rural: poco alumnado, aislamiento de los centros, deficiencias en instalaciones y materiales, falta de profesorado…

Así, pensando en el alumnado y en el personal docente de la comunidad educativa rural, el objetivo que persigue la “Escuela rural virtual” es la creación de una plataforma digital en la que en tiempo real los docentes de distintos sitios de Europa pueden impartir sus clases.

 

Plataforma virtual

En mayo de 2023 el proyecto anunció que la plataforma de la “Escuela virtual rural” ya estaba lista para poder usarse con las siguientes funcionalidades:

  • Aulas virtuales: espacio para impartir clases, talleres, reuniones o cualquier tipo de actividad en tiempo real entre grupos sin limitaciones geográficas. Las aulas disponen de salas de reuniones, y en ellas se puede cargar y compartir materiales, así como compartir pantalla y materiales multimedia, pizarra interactiva, encuestas en tiempo real con el alumnado, etc.
  • Repositorio digital: para guardar recursos educativos, como lecciones, contenido multimedia, material didáctico y otros materiales que sean relevantes para estudiantes y docentes rurales.
  • Propuestas de proyectos: un espacio para encontrar y poder unirte a proyectos creados por la comunidad.
  • Grupos: ofrece la posibilidad de unirse a grupos de interés, y así trabajar junto con personas de la plataforma.
  • Intercambio: zona donde encontrar a todos los miembros apuntados a la plataforma y en el que contactar.

Países participantes

Una vez finalizada la plataforma digital en mayo, arrancaron las formaciones para aprender su uso en las diferentes escuelas que han querido formar parte de la prueba piloto:

  • Lituania: 1 escuela
  • Italia: 2 escuelas
  • España: 2 escuelas

Así, a partir de septiembre, y toda vez finalizada la formación del profesorado, comenzaron las primeras pruebas con alumnos dentro de plataforma. ¿Cómo?: las clases han sido impartidas desde Irlanda durante tres días en lengua inglesa para los 3 países.

La plataforma, financiada por la Unión Europea, cuenta con todas las garantías del Reglamento General de Protección de Datos, lo que implica que los miembros están totalmente identificados -sólo las escuelas e instituciones oficiales pueden registrar y permitir que sus profesores/profesionales se registren- y que el alumnado sólo pueda acceder a ellos por invitación directa de su docente.

Las entidades que forman parte de este proyecto son: