El proyecto EIDER se propone recuperar la escuela rural


Proyecto EIDER

20 de Noviembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

EIDER es un proyecto pensado a 3 años que instalará programas piloto en municipios que deseen retener a su población o atraer a jóvenes con el objetivo de establecer servicios en el marco del sistema educativo y abordar los desafíos rurales a través del emprendimiento colectivo.


  • El proyecto EIDER busca potenciar el desarrollo rural a través de la educación
  • Se trata de una iniciativa a 3 años que incluye la preparación y la realización de dos cursos completos en las aulas recuperadas en los municipios participantes.

La educación como motor de desarrollo de los municipios rurales. Bajo esta premisa, la Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA) ha puesto en marcha el proyecto EIDER (“Educación para la Promoción del Desarrollo Rural”) para combatir el problema de la despoblación en los municipios rurales. Y, a través de la recuperación de la educación en los pueblos, se busca también desarrollar servicios esenciales que puedan atraer o retener a los recién llegados.

El objetivo es establecer servicios en el marco del sistema educativo y al mismo tiempo abordar los desafíos rurales a través del emprendimiento colectivo en diversos sectores, incluidos la vivienda, la agroalimentación y los servicios socio sanitarios.

Por ello, el proyecto EIDER instalará programas piloto en municipios que deseen retener a su población o atraer a jóvenes para iniciativas de asentamiento. También se centrará en regiones que están realizando esfuerzos de repoblación y que carecen de servicios fundamentales. Y -aunque el ámbito geográfico de interés principal del proyecto se sitúa en la Comunidad de Madrid, pues está liderado por FECOMA- está abierto a la colaboración con otras organizaciones del sector cooperativo y de la economía social para llevar EIDER a otras regiones.

Objetivos del proyecto

EIDER es un proyecto pensado a 3 años que incluye la preparación y la realización de dos cursos completos en las aulas recuperadas en los municipios participantes.

El mismo se inicia con un programa piloto con la ambición de crecer en los próximos cursos con la incorporación de más municipios, más docentes y más familias.

Claves:

  • Ámbito geográfico actual: en 18 municipios de 3 comunidades autónomas.
  • Metodología: creación de cooperativas educativas que gestionen las aulas, con un modelo educativo de alto valor y con proyectos de impacto en la comunidad.
  • Público destinatario: entre 45 y 60 alumnos/as con una ratio mínima de 3 alumnos/as por aula
  • El proyecto EIDER se ha presentado al PERTE de la Economía Social para impulsar su ejecución en una primera fase (octubre 2023) y que tendrá continuidad a través de los conciertos educativos con las instituciones pertinentes.

Objetivos:

  • Abrir aulas de segundo grado de Educación Infantil y Primaria en municipios donde han desaparecido los colegios
  • Abrir nuevas titulaciones/unidades de Formación Profesional orientadas al nuevo modelo de desarrollo económico y social.

También forman parte del proyecto EIDER  Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, UECoE, y Cooperativas Agro-alimentarias de España. La iniciativa cuenta con la colaboración de Vicens Vives, la Universidad de Mondragón y la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social de la Universidad Complutense de Madrid. Y cuenta con la cofinanciación de la Comunidad de Madrid.

Si está interesado en conocer más sobre el proyecto EIDER, puedes hacerlo a través de fecoma@fecoma.coop.