El proyecto de digitalización de la agricultura “FAIRshare” llega a su fin


Fairshare

09 de Agosto de 2023
Innovación

Gracias a FAIRshare, se ha creado un inventario de herramientas y servicios de asesoramiento digitales que incluye la Caja de Herramientas del MAPA, un buscador con todas las tecnologías aplicables a la agricultura, alimentación, ganadería, desarrollo rural y silvicultura.


  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) participa en el proyecto Horizonte 2020 FAIRshare (Farm Advisory Digital Innovation Tools Realised and Shared)
  • La iniciativa, que finaliza el próximo mes de octubre, impulsa la digitalización del sector agrario reforzando las competencias digitales de asesores y productores.

Superar la brecha digital que dificulta la adopción y uso de tecnologías digitales avanzadas en el agro es clave en el sector agrario, dado que la digitalización ya es la palanca de sostenibilidad e innovación para el sector primario. Y en este campo destaca el papel de los asesores para difundir el conocimiento y las soluciones digitales existentes acelerando su adopción y uso por agricultores y ganaderos.

Ellos, los asesores, son la pieza principal del proyecto Horizonte 2020 FAIRshare (Farm Advisory Digital Innovation Tools Realised and Shared). Gracias a FAIRshare, se ha creado un inventario de herramientas y servicios de asesoramiento digitales con más de 300 DATS (Digital Advisory Tools and Services). Las DATS son tecnologías que incluyen aplicaciones y servicios para aparatos electrónicos (ordenadores, móviles) que pueden ejecutarse independientemente en dispositivos individuales o estar conectados a través de la web que prestan apoyo en la toma de decisiones, en tareas administrativas, así como en tareas de comunicación.

El inventario también recoge la Caja de Herramientas del MAPA. En este buscador se recogen todas las tecnologías aplicables a agricultura, alimentación, ganadería, desarrollo rural y silvicultura. Algunos ejemplos son la dosificación variable, el guiado automático y los sistemas robóticos. Cada tecnología aparece detalladamente descrita, caracterizada y clasificada. Se distinguen aquellas que están en fase de investigación de las que están disponibles en el mercado y ya cuentan con más de cincuenta usuarios.

Socios del proyecto

El MAPA participa en el proyecto Horizonte 2020 FAIRshare junto a Cajamar e INTIA.

  • La Estación Experimental Cajamar (Almería) cuenta con una herramienta para estimar las necesidades nutricionales en fertirrigación de los cultivos hortícolas bajo invernadero. Juan José Magán, responsable de tecnología de invernaderos en este centro, explica: “La digitalización permite desarrollar una caracterización más precisa y completa de los sistemas de cultivo, con un enfoque predictivo que facilita la toma de decisiones para una gestión óptima”.
  • Por su parte, el INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) ha centrado su participación en FAIRshare en un caso de estudio para evitar, mediante el uso de una herramienta digital, la pérdida del conocimiento y la experiencia generados en la labor de asesoramiento. Su objetivo es facilitar la colaboración y la comunicación entre sus empleados, con la consiguiente mejora en la satisfacción laboral y en la productividad.

Más información: