El Programa “Reto Rural Digital” ofrece ayudas para proyectos de capacitación digital en el medio rural


Programa Reto Rural Digital

14 de Diciembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

El programa se centra en cerrar la brecha digital en los colectivos del medio rural más vulnerables como son personas mayores, en desempleo, jóvenes y niños.


  • El programa ofrece hasta 21 millones de euros en subvenciones para acciones de formación en competencias digitales de la población rural
  • Podrán beneficiarse de estas ayudas entidades sociales sin ánimo de lucro y entidades locales
  • El programa “Reto Rural Digital” pertenece al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO)

A la hora de realizar tareas con el móvil o con el ordenador, hay una diferencia de 12 puntos entre las zonas urbanas y las zonas rurales: sólo el 66,7% de las personas se encuentran capacitadas para realizar esas tareas en el medio rural. Así lo indica la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual arroja evidencias de la brecha digital existente, no solo por edad, sino también entre las zonas urbanas y rurales.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla un conjunto de inversiones y reformas orientadas a impulsar un cambio de modelo económico, productivo y social para abordar de forma equilibrada los retos de sostenibilidad, digitalización, igualdad y cohesión territorial. Así, dentro del Plan de Recuperación se halla el “Plan Nacional de Capacidades Digitales” cuyo objetivo es garantizar la formación e inclusión digital de la ciudadanía.

A través de éste nace la convocatoria por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), del Programa “Reto Rural Digital»  con un valor de 21 millones de euros para financiar acciones de formación en competencias digitales para poblaciones de baja densidad demográfica.

Beneficiarios

El programa se centra en cerrar la brecha digital en los colectivos del medio rural más vulnerables:

  • Personas mayores,
  • Personas en situación de desempleo
  • Infancia
  • Juventud

De estas ayudas podrán ser beneficiarias las entidades sociales sin ánimo de lucro y las entidades locales que articulen programas de formación para:

  • La adquisición de habilidades básicas de navegación digital
  • La realización de trámites digitales con las administraciones públicas
  • La solución de problemas en el entorno digital

Los programas de formación deberán tener una duración mínima de 7,5 horas.

El ámbito de aplicación del Programa «Reto Rural Digital» es nacional. Los programas de formación estarán destinados a personas domiciliadas en:

a) Municipios con población igual o inferior a 5.000 habitantes.

b) Municipios de más de 5.000 habitantes, cuando las actuaciones se desarrollen en entidades locales (pedanías, parroquias, barrios rurales, concejos, aldeas, caseríos y similares).

c) Municipios de más de 20.000 habitantes con núcleos de población dispersos siempre y cuando las actuaciones se desarrollen en dichos núcleos.

El programa 'Reto Rural Digital' busca formar en competencias digitales a 384.868 personas en zonas en riesgo de despoblación antes de 2025.

Plazos de presentación de las ayudas

Las solicitudes para estas subvenciones podrán presentarse a partir del primer día hábil tras la publicación en el BOE y durante un plazo de sesenta días naturales y podrán presentarse en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Consulta aquí las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas.