El Programa de “Caminos Naturales” celebra su 30 aniversario


30 aniversario Caminos Naturales

20 de Octubre de 2023
Medio Ambiente

En este tiempo han puesto en servicio más de 10.700 kilómetros de caminos naturales, con más de 130 itinerarios repartidos por todo el territorio. Además, se ha generado una trama de servicios turísticos de índole deportiva, cultural, gastronómica y de contacto con la naturaleza. Lo cual, implica apoyar el desarrollo de la economía local a través de las oportunidades de empleo.


  • Desde 1993 se han puesto en servicio más de 10.700 kilómetros de caminos naturales, con más de 130 itinerarios repartidos por todo el territorio nacional
  • La Red de Caminos Naturales se ha convertido en un eje vertebrador del medio rural alrededor del cual se dinamizan distintas actividades

El pasado 4 de octubre el Programa de “Caminos Naturales” de España conmemoró su 30 aniversario con una jornada técnica en la que se reunieron los implicados en gestionar actividades de la Red de Caminos Naturales, tales como empresas, promotores y representantes de otros servicios ligados a los trazados, para reforzar las líneas de colaboración entre todos sus agentes.

Desde el año de su nacimiento, el Programa de Caminos Naturales ha promovido la rehabilitación y reacondicionamiento de antiguas vías de ferrocarril, caminos de servicio de canales, caminos de sirga, trazados históricos, vías pecuarias o sendas costeras y de montaña, para dotarlos de un nuevo uso turístico, deportivo y cultural para senderistas y cicloturistas. Esto ha favorecido que la Red se haya consolidado como un eje vertebrador del desarrollo social y económico de los territorios rurales puesto que alrededor de dichas vías y caminos se ha tejido todo un entramado de empresas que organizan actividades en torno a las mismas.

En total, a lo largo de estos 30 años se han puesto en servicio más de 10.700 kilómetros de caminos naturales, con más de 130 itinerarios repartidos por todo el territorio nacional, con una inversión acumulada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que asciende a unos 270 millones de euros para un programa que cuenta con la colaboración de otras administraciones públicas encargadas de la gestión y mantenimiento de los trazados.

 

Celebración

La jornada de celebración ha puesto de manifiesto los 3 objetivos básicos del Programa de Caminos Naturales:

  • Promover la movilidad saludable de cuerpo y espíritu
  • Desarrollo de un turismo alternativo al de sol y playa
  • La preservación del medio natural

En torno a dichos objetivos, se ha generado una trama de servicios turísticos de índole deportiva, cultural, gastronómica y de contacto con la naturaleza. Lo cual, implica apoyar el desarrollo de la economía local a través de las oportunidades de empleo que se generan.

En sus orígenes, Caminos Naturales pretendía rehabilitar antiguas líneas ferroviarias o vías en desuso para que sirvieran como rutas turísticas, como el Carrilet (Girona), primer camino construido en 1993, o el Camino Natural “Vías Verdes de la Sierra” (Andalucía), el Camino Natural más antiguo. Poco a poco, el interés y la demanda fueron en aumento -y también la inversión pública- hasta conseguir acondicionar caminos históricos, vías pecuarias, vías de servidumbre de paso de los dominios públicos, sendas y caminos de sirga (que discurren en la ribera de canales y acequias).

Lo reseñable de esta red es que ha conseguido convertir al medio rural en un mundo de oportunidades, aprovechando el potencial de los Caminos Naturales para hacer frente al reto demográfico y convertirlo en un recurso para fomentar el emprendimiento. De hecho, la diversificación económica en el medio rural llega a través de las sinergias entre naturaleza, gastronomía y puesta en valor del patrimonio cultural.

 La jornada también abrió otros caminos para el futuro: la innovación y la digitalización de los Caminos Naturales también puede ser un recurso para las empresas, aprovechando las sinergias con iniciativas que se llevan a cabo desde la Administración, como es el caso de la monitorización de travesías a través de sensores.

El 30 aniversario de Caminos Naturales viene acompañado de una campaña de publicidad y comunicación cuyos materiales audiovisuales se pueden contemplar aquí: http://www.caminosnaturales.es.