El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone en marcha el Programa CULTIVA 2021


Programa CULTIVA 2021

08 de Julio de 2021

08/07/2021. A partir de mañana, día 9 de julio de 2021 y hasta el día 10 de agosto de 2021 – durante 20 días hábiles - se abre el plazo de solicitud de las subvenciones para entidades de ámbito nacional representativas y vinculadas con el sector agrario destinadas a la organización de estancias formativas en explotaciones modelo del Programa CULTIVA 2021.


  • Se trata de la II edición del Programa de Estancias Formativas a Explotaciones Modelo por parte de jóvenes agricultores
  • Las entidades que soliciten acogerse al proyecto serán las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida, diseñar los programas formativos y preparar, gestionar y coordinar las estancias de los jóvenes agricultores y ganaderos. 
  • Las estancias formativas del Programa CULTIVA 2021 podrán desarrollarse hasta el 31 de marzo de 2022

 El Real Decreto 425/2021 de 15 de junio, contiene las bases reguladoras y la convocatoria para el presente ejercicio a la que se destinará 1 millón de euros a la organización de estancias de entre 5 y 14 días que contribuyan a la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios y la transferencia de conocimientos que se derive de dicha formación.

Requisitos entidades solicitantes

  1. Podrán participar en el Programa CULTIVA 2021 las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal, así como cualquier entidad, asociación u organización representativa de los sectores agrícola y/o ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro. Estas entidades serán las encargadas de identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos, así como de preparar, gestionar y coordinar logísticamente las estancias.
  2. Las entidades deberán acompañar a su solicitud un plan de estancias formativas con el conjunto de explotaciones modelo de acogida y las estancias programadas en cada una de ellas.
  3. Este plan será de carácter suprautonómico y garantizará la presencia de explotaciones con mujeres al frente de las mismas.
  4. Las explotaciones agrarias de acogida tendrán que estar vinculadas a la entidad que las presente y ser modélicas desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales, ambientales o climáticas.

El conjunto de los planes presentados por las entidades solicitantes conformará el Catálogo de Estancias Formativas de 2021 y será la base para la selección de estancias por los jóvenes agricultores y ganaderos.

Jóvenes participantes       

Este año podrán participar en el Programa CULTIVA aquellos jóvenes profesionales instalados por primera vez en la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2016 y que tenían menos de 41 años en el momento de su incorporación al sector. En la asignación de las estancias formativas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en el programa del año pasado.

Las estancias formativas empezarán a desarrollarse en el cuarto trimestre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022.

Toda la información sobre el Programa CULTIVA 2021 se puede consultar en el espacio de Jóvenes Rurales en la web del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Jornada informativa

Para dejar claros todos los aspectos y detalles del Programa CULTIVA 2021, la Red Rural Nacional organizó una jornada de presentación del mismo en la que participaron más de 100 personas representantes de la administración, Grupos de Acción Local, Organizaciones Profesionales Agrarias, organizaciones sindicales y personas a título individual.

En ella, se subrayó la alineación del MAPA con las prioridades de la Unión Europea: relevo generacional, incorporación de mujeres y hombres al sector agroalimentario, modernización de las explotaciones y transferencia de conocimientos e innovación.

Puede ver íntegro el contenido de la jornada aquí.