El IV “Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales” se salda con un incremento de espectadores


IV “Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales”

10 de Diciembre de 2021
Innovación
Mujeres

El ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que en 2021 ha alcanzado su cuarta edición, surgió en el año 2018 desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para dar mayor visibilidad y proyección a la celebración anual de los “Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales”, la cual ha tenido su duodécima entrega este año.


  • La presente edición destaca por el aumento de número de sedes en el ámbito rural, pasando de 7 a 53 sedes entre 2020 y 2021
  • Esto se ha traducido en un incremento de espectadores del 40% respecto a 2020
  • La muestra ha recogido 14 propuestas cinematográficas a través de 71 proyecciones
  • La muestra ha sido emitida en 9 países, ya que por primera vez las películas también han sido emitidas vía “streaming” en países de Latinoamérica

Su propósito es dar relevancia y visibilidad a la labor que realizan las mujeres del medio rural, además de mostrar a la población urbana las formas de vida de este medio. En suma, se trata de destacar el papel vertebrador que tienen las mujeres rurales, que son muchas veces motor del desarrollo socioeconómico en sus territorios, y a menudo se trata de un desempeño olvidado.

La muestra se desarrolla anualmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre.

Datos 2021

La IV edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que tuvo lugar del 13 de octubre al 12 de noviembre, destaca ante todo por el crecimiento del alcance hacia el ámbito rural:

  • La exhibición se ha desarrollado presencialmente en 53 sedes - distribuidas entre 11 comunidades autónomas - frente a las 7 sedes de 2020: Albacete, Alcalá la Real, Almería, Badajoz, Benlloch, Burgo De Osma, Cabeza del Buey, Cáceres, Cantabria  - Ampuero, Cabezón de la Sal, Cartes, Castro Urdiales, Comillas, El Astillero, Liébana, Limpias, Los Corrales, Puente San Miguel, Ramales, Reinos -, Cartagena, Caudete, Granada, Hellín, Herrera del Duque y Las Palmas de Gran Canarias; Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Plasencia, Priego de Córdoba, San Esteban de Gormaz, Santander, Sant Joan de Mortenerife, Tenerife, Tijarafe, Vilafamés, Villanueva de la Serena, Villarobledo y Zaragoza.
  • El número de espectadores ha sido de 18.297, de los cuales 16.328 corresponden a la muestra online y 1.969 espectadores corresponden al público que acudió a las salas de forma presencial. Esto supone un incremento porcentual de casi un 40% respecto al pasado año.
  • Por primera vez, la muestra ha llegado a Latinoamérica gracias al visionado virtual. Así, además del “streaming” que tuvo lugar en España durante 10 días, parte del catálogo se pudo disfrutar en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.
  • El ciclo ha exhibido 14 películas a través de 71 proyecciones. Dichos títulos se pueden consultar aquí.

Sedes y amadrinamientos

Gracias a la posibilidad que este año sí nos ha brindado de poder asistir físicamente a las salas, dado que en 2020 la pandemia de la COVID-19 impidió los actos presenciales, el IV Ciclo de Cine y Mujeres Rurales ha contado con diversas presentaciones en multitud de filmotecas de las provincias que lo han albergado.

Esto ha permitido un salto cuantitativo en el número de sedes, sumadas principalmente desde el ámbito rural, pasando de las 7 sedes de 2020 a las 53 de 2021, abriendo la acción de forma decida hacia poblaciones de ámbito rural y llevando a cabo 71 proyecciones que han supuesto la confirmación de su excepcional alcance.

En total se han contado con 9 filmotecas y 44 localidades regionales, en muchas de las cuales las directoras de las películas, o incluso alguna de sus protagonistas, han participado en charlas coloquio al inicio o final de la jornada, pudiendo compartir experiencias con el público allí presente, en muchas ocasiones las mismas mujeres rurales de esos municipios.