El Grupo Operativo “Superfood Biotech” investiga la mejora nutricional de los “superalimentos”


GO Superfood Biotech

06 de Mayo de 2024
Innovación

El proyecto pretende mejorar el contenido de nutrientes en productos hortofrutícolas y generar alimentos biosaludables a través de métodos agronómicos. Así, trabaja para crear una nueva categoría de superalimentos con mayor contenido de micronutrientes biosaludables.


  • El Grupo Operativo “Superfood Biotech” pretende mejorar la calidad nutricional de los alimentos y adaptarse a las demandas de los consumidores
  • El proyecto realiza ensayos en fincas para encontrar nuevas técnicas que consigan una mejora nutricional de manera eficiente y con un menor impacto medioambiental

¿Qué tienen en común el aceite de oliva virgen extra, la miel, la cúrcuma, el aguacate o las semillas de chía? Aparte de que supongan ejemplos clásicos de alimentos saludables y de que, como siempre, provengan del esfuerzo e inversión de productores agrarios, hay algo más: son “superalimentos”.

Los “superalimentos” son un tipo de alimento que, según los defensores del término, poseen especiales beneficios para la salud de las personas. Además, son productos de consumo que no han sido tan apreciados tradicionalmente, y que se suponen completos por su riqueza en componentes bioactivos y ricos en nutrientes.

El Grupo Operativo Superfood Biotech nació en julio de 2023 para crear soluciones y oportunidades a partir de estos superalimentos. Con el subtítulo de “Generación Agronómica de nuevos SUPERALIMENTOS bioenriquecidos en finca”, el grupo pretende mejorar el contenido de nutrientes en productos hortofrutícolas y generar alimentos biosaludables a través de métodos agronómicos.

Así, los objetivos principales del proyecto son:

  1. Optimizar los métodos de producción para elevar la calidad funcional de productos hortofrutícolas y sus derivados.
  2. Desarrollar alimentos enriquecidos con minerales mediante tecnologías biotecnológicas y prácticas innovadoras de fertilización, enfocadas en la etapa postcosecha de frutas y verduras, integrando minerales superficiales quelados.
  3. Elevar el valor nutricional de los cultivos hortofrutícolas para potenciar su rendimiento y calidad nutricional.
  4. Combatir las afecciones y pérdidas de producción derivadas de la deficiencia mineral y nutricional en las tierras de cultivo, agravadas por el cambio climático.
  5. Contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático mediante intervenciones en los suelos para mejorar la calidad agronómica de los cultivos y aumentar la absorción y fijación de CO2 y gases de efecto invernadero.
  6. Desarrollar productos innovadores fortalecidos con nutrientes, especialmente minerales, para satisfacer las nuevas demandas del consumidor y promover estilos de vida más saludables, mediante la transformación de los sistemas de producción primaria y la industria alimentaria.

Todo ello sería aplicable, según sus intenciones, en frutos comestibles, cortezas de agrios y melones.

Acciones

Para cumplir con los objetivos propuestos el Grupo Operativo está tomando acción a través de una serie de actuaciones:

  • Protocolo de campo: el proyecto desarrolla un reglamento específico para obtener frutas y verduras con características nutricionales especialmente ricas.
  • Un mejor sector agrícola y forestal: el fomento de la eficiencia, la producción y la ecología a través de la reducción de las emisiones y el mayor respeto al clima.
  • Mineralización: aumentar la mineralización, promover la simbiosis microbioma suelo-planta y enriquecer los suelos con más materia orgánica.
  • Cultivos de regadío: extender los beneficios de los productos nuevos a los cultivos de regadío, principalmente.

De este modo, el Grupo Operativo Superfood Biotech trabaja para crear una nueva categoría de superalimentos que consiga aumentar el contenido en micronutrientes biosaludables y realizar pruebas experimentales con cítricos, hortalizas y frutos comestibles, para así hacer demostraciones técnicos-económicas de las soluciones que el propio grupo presenta.

Además, el aspecto de respeto medioambiental se intenta conseguir a través de dos vías:

  1. Demostrar que los productos hortofrutícolas bioenriquecidos con microorganismos y microalgas son capaces de consumir menos agua y electricidad.
  2. Establecer la reducción real de emisiones de CO2 en la producción de biofertilizantes.

Parte de esos productos transformados, como zumos y preparados alimentarios, así como los subproductos y residuos derivados, serán caracterizados como “productos altamente bioenriquecidos SUPERFOOD BIOTECH”.

Por último, el impacto biológico, económico, laboral, sostenible y de emprendimiento es muy prometedor para un proyecto a este nivel de innovación. “De GO Superfood se benefician consumidores, agricultores y productores de la industria agroalimentaria”, asegura el grupo en su web.

Resultados concretos

Por el momento, el proyecto ya se ha puesto en marcha en las fincas de Huétor-Tajar (Granada) y Sinyent (Poliñá de Júcar, Valencia), donde ha realizado ensayos en varias especies vegetales. Con ello, han encontrado que incorporando microalgas a los tratamientos de biofortificación es posible potenciar el crecimiento de las plantas, combatir el estrés hídrico y, posiblemente, aumentar la absorción de nutrientes en las raíces.

Este es solo un ejemplo de los ensayos que realizarán para, finalmente, conseguir productos (“superalimentos”) como el del pasado verano en la finca granadina, donde el peso de las sandías aumentó gracias a su fortifización con yodo.

 

Socios y financiación

El Grupo Operativo supraautonómico Superfood Biotech está conformado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC (IATA), la Asociación Nacional para la Transferencia tecnológica a la Agricultura y la ganadería (ASETAGA), AMC Natural Drinks Group, Agroisa e InnoPlant.

El proyecto cuenta con una inversión total de 591.232,64 euros financiados al 100 % por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), gestionados por la Dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España.