El Grupo Operativo SMARTFORESTRY desarrolla una plataforma digital para aprovechar los productos forestales


GO SMARTFORESTRY

01 de Diciembre de 2023
Innovación

La plataforma impulsará la dinamización del mercado de servicios ambientales, al permitir la visualización de superficies con proyectos de absorción de carbono, créditos de carbono, créditos de biodiversidad, cantidad de biomasa, etc.


  • El objetivo es que la plataforma apoye el aprovechamiento de los productos biológicos provenientes de los bosques
  • El éxito de la plataforma facilitaría la generación de recursos ecosistémicos, el aumento de agua forestal y la reducción de incendios

En un mundo atrapado por desafíos ambientales y la urgencia del cambio climático, la gestión de productos forestales —bienes biológicos que provienen de los bosques— se encuentra inmersa en una encrucijada. Así, la necesidad de abordar la economía baja en carbono y de enfrentar las complejidades del cambio climático se vuelve cada vez más apremiante. En este contexto, la gestión sostenible de los recursos naturales se presenta como un imperativo ineludible.

El Grupo Operativo SMARTFORESTRY nació el pasado enero en la Región de Murcia con el objetivo de crear una plataforma digital que apoye el aprovechamiento de productos forestales para una futura economía baja en carbono, así como la adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático.

La plataforma se genera gracias a dos acciones:

  1. Un modelo regional de biomasa forestal desarrollado a través de la recolección de información de gestión de masas forestales de las zonas estudiadas y de información geográfica básica.
  2. Uso de nuevas tecnologías en la fase de inventario y evaluación de recursos forestales en campo.

Desde el inicio de las actividades del proyecto, esta plataforma se está desarrollando con la mira puesta en la transferencia y contabilidad de servicios ambientales en el contexto del Pacto Verde Europeo. Este trasvase se dará desde los propietarios o gestores de las tierras del monte, hasta el “sector difuso”, es decir, aquellas actividades que no están sujetas al comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. El sector agrícola y ganadero, ciertas industrias o el transporte son ejemplos de ese sector difuso.

Asimismo, la plataforma impulsará la dinamización del mercado de servicios ambientales, al permitir la visualización de superficies con proyectos de absorción de carbono, créditos de carbono, créditos de biodiversidad, cantidad de biomasa, etc.

Objetivos globales y específicos

Los objetivos globales de este proyecto, que durará hasta enero de 2025, se centran en contribuir a la generación de servicios ecosistémicos en los montes de la Región de Murcia, específicamente mediante la producción de créditos de carbono y biodiversidad, así como el aumento del agua forestal y la reducción de incendios.

De manera más particular, los objetivos específicos abarcan:

  • Cuantificar los servicios ecosistémicos.
  • Proponer soluciones para el Pacto Verde en los montes de la Región de Murcia.
  • Generar empleo con biomasa.
  • Establecer un modelo y plataforma digital forestal.
  • Mejorar la competitividad vía compensación de emisiones.
  • Impulsar inversiones externas.
  • Presentar los montes como solución inteligente para la descarbonización y revitalización rural.

 

Socios y financiación

El ‘Grupo Operativo SMARTFORESTRY: Digitalización de los recursos forestales para generar servicios ecosistémicos en un escenario Green Deal’ está conformado por Gesnature Ingeniería, la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (PROFOMUR), Gestimur Ambiental y varios agentes de innovación (FS-Idea Consultoría y Proyectos, Metadev y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes).

El presupuesto del proyecto asciende a 200.000 euros, de los cuales 126.000 (63 %) provienen del Fondo FEADER y 74.000 (37 %) son financiados por la propia comunidad autónoma de la Región de Murcia.