El Grupo Operativo Sebastiana trabaja para aumentar la rentabilidad de las explotaciones de ovino a través de la lana


GO Sebastiana

28 de Septiembre de 2023
Innovación

El objetivo principal es implantar soluciones para la mejora y homogenización de la calidad de la lana. Ello debería permitir revalorizar el actual subproducto para que se convierta en una materia que, clasificada por distintas calidades, otorgue poder de negociación a los ganaderos.


  • El proyecto pretende aumentar la competitividad del sector e incrementar la rentabilidad de las explotaciones pequeñas
  • Su visión es homogeneizar y clasificar la calidad de las lanas para revalorizar el producto y otorgar poder de negociación a los ganaderos

En el medio agrario existen una serie de subproductos que no generan beneficios relevantes a agricultores y ganaderos, pero que aun así suponen un enorme gasto de tiempo y recursos. Ejemplo de ello son la paja de cereal, las hojas de maíz, los tallos de algodón, las pulpas de los cítricos o la lana.

Concretamente, el Grupo Operativo Sebastiana trabaja por conseguir darle salida y valorizar el trabajo de los ganaderos con uno de ellos: la lana.

Así, este grupo se planteó desde el principio estimular a las ganaderías de pequeñas explotaciones de ovino para descubrir las posibilidades de este subproducto.

El grupo operativo comenzó a gestarse a principios de 2021, pero no se aprobó hasta 2022. En esa época, se llevaron adelante los acuerdos entre socios y desarrollaron las ideas que dieron lugar al actual proyecto.

Objetivos

El objetivo principal es implantar soluciones para la mejora y homogenización de la calidad de la lana. Ello debería permitir revalorizar el actual subproducto para que se convierta en una materia que, clasificada por distintas calidades, otorgue poder de negociación a los ganaderos.

Esquilar a los animales es una necesidad, por lo que el GO Sebastiana plantea una serie de medidas:

  1. Desarrollo y consolidación de un plan de mejora de la calidad de la lana mediante procedimientos objetivos de análisis y selección fenotípica altamente heredable.
  2. Puesta en marcha de una pequeña industria de transformación de la lana.
  3. Incremento de la rentabilidad económica de las explotaciones de ovino de raza castellana mediante la venta directa de lana diferenciada y servicios asociados a la pequeña industria de transformación de lana creada.

Actualmente, el proyecto lleva un año de ejecución de los tres previstos. Según cuenta a la Red PAC el responsable de proyecto Daniel Martín Corral, de IMASDE Agroalimentaria, ya se han realizado algunas pruebas de calidad con un moderno equipo de estudios de calidad de lana en laboratorio, además de análisis de campo con sistemas más básicos. Sin embargo, aún es necesario que pase tiempo para evaluar la evolución de la calidad de la lana en individuos descendientes de los machos reproductores.

Asimismo, se abrirá un centro de transformación de lana donde esta llegará y se procesará; y tendrá lugar un estudio piloto sobre el efecto de la dieta en la calidad de la lana.

Socios y financiación

El GO Sebastiana está conformado por el Centro de selección y mejora de ovino y caprino de Castilla y León (Ovigén), Genovis, la Asociación española de criadores de ganado ovino selecto de raza castellana (ANCA), el matadero frigorífico El Navazo, Ovintegral Iberia, dLana e IMASDE Agroalimentaria.

El proyecto tiene un presupuesto total de 704.476,76 euros, de los cuales 558.912,76 provienen de ayudas para proyectos de innovación de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) con fondos de EU Next Generation, articulados a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).