El Grupo Operativo Regavid trabaja en el desarrollo de una herramienta para gestionar el riego eficiente de viñedos en Galicia


GO Regavid

01 de Abril de 2024
Innovación

El Grupo Operativo Regavid actúa en Galicia para encontrar estrategias sostenibles de riego en este tipo de cultivos, de modo que se puedan entender sus necesidades reales en un futuro con mayores posibilidades de sequía.


  • El objetivo es entender las necesidades actuales de agua y adaptar las previsiones de futuro al cambio climático
  • La herramienta estará disponible entre septiembre y octubre de 2024

La existencia de cada vez más consecuencias visibles en los cultivos debido al cambio climático lleva a los proyectos de investigación agrarios a intentar predecir esos comportamientos y a favorecer que los cultivos sean más resistentes o, al menos, puedan adelantarse a las posibles eventualidades para garantizar su supervivencia.

En el caso de los viñedos, el aumento de las temperaturas lleva a unos periodos de crecimiento más rápidos, a mayores niveles de acidez y, sobre todo, a un mayor estrés hídrico y térmico.

El Grupo Operativo Regavid actúa en Galicia para encontrar estrategias sostenibles de riego en este tipo de cultivos, de modo que se puedan entender sus necesidades reales en un futuro con mayores posibilidades de sequía.

Objetivos y acciones

El objetivo principal del proyecto es desarrollar una herramienta de gestión del riego con las siguientes funciones:

  1. Ser capaz de evaluar y predecir con anterioridad las necesidades hídricas de los cultivos de viñedo.
  2. Optimizar la utilización del agua en el riego de este tipo de cultivos.
  3. Mejorar y aumentar la sostenibilidad del sector gracias a un mejor aprovechamiento de los recursos y a la minimización del malgasto de los mismos.

Así, la clave está en realizar un buen diagnóstico de la necesidad actual para predecir las necesidades hídricas en el futuro.

Para ello, el grupo realiza una serie de actividades concretas:

  1. Estudio de zonas donde instalar sensores de humedad, así como el análisis del suelo y la conductividad eléctrica.
  2. Instalación de equipamientos, con sondas, puntos de control y contadores de volumen del agua. Además, se evalúa el sistema de riego.
  3. Definición de tratamientos, de modo que se diferencien zonas de riego habitual de la bodega de las de secano o las de riego por medio de las técnicas que se desarrollen con el proyecto.
  4. Medición del contenido en agua en suelo con sondas de medición de la humedad.
  5. Controles en campo, con una serie de técnicas como el seguimiento de la fenología, la caracterización del dosel vegetal o la evaluación de la producción.
  6. Desarrollo de modelos que permitan el modelado de las necesidades actuales de agua y de modelos de predicción a 7 días de evapotranspiración de referencia y coeficiente de cultivo. En este punto es donde se desarrolla la herramienta de gestión del riego.
  7. Por último, se ejecutará un plan de divulgación, comunicando así los resultados al sector y a los agentes interesados con acciones de divulgación.

En la actualidad el proyecto se está desarrollando en una parcela de la bodega Martín Códax de la zona de Monterrei (Orense), donde están poniendo en práctica las técnicas para conseguir un uso más eficiente del agua a través de la previsión de los eventos climáticos.

Gracias al trabajo del Grupo de Investigación PROEPLA de la Universidad de Santiago de Compostela, los expertos toman medidas del nivel de agua en la parcela para desarrollar los modelos de predicción.

En definitiva, una vez creada la herramienta de gestión permitirá realizar con previsión de 7 días una planificación de la cantidad adecuada de agua que necesitan los viñedos. El Grupo Operativo ha informado en un seminario online que esta herramienta estará completamente disponible en septiembre u octubre de 2024.

Socios y financiación

El Grupo Operativo Regavid está coordinado por la compañía Monet Viticultura. Además, lo conforman las bodegas Martín Códax, el Grupo de Investigación PROEPLA de la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Empresa–Universidad Gallega (FEUGA).

Consta de un presupuesto de 180.000 euros financiados en su totalidad por las ayudas de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75 %, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.