El Grupo Operativo INVITEC Pedro Ximénez promociona la variedad ecológica de este vino en el Marco de Jerez


GO INVITEC Pedro Ximénez

15 de Diciembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente

El objetivo es crear una industria del vino que favorezca la lucha contra el medio ambiente, diversifique la producción con nuevos productos ecológicos y contribuya a crear empleo y apoyar a las pequeñas empresas.


  • Este Grupo Operativo pretende promocionar la variedad de la vid de Pedro Ximénez a través de su cultivo ecológico
  • Además, actúa para favorecer la creación de nuevos productos ecológicos a partir de esta variedad y favorecer la lucha por el medio ambiente

El viñedo ecológico contribuye a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero en un 33 %, principalmente gracias al secuestro de carbono en el suelo, según el informe "Producción ecológica mediterránea y cambio climático: Estado del conocimiento" de Ecovalia (2018). Esto supone que las nuevas estrategias de producción y negocio del vino estén poniendo cada vez más su mira en este modelo de producción.

En el Marco de Jerez, una zona de Cádiz y Sevilla famosa por la producción del vino “Jerez”, el uso de la uva Palomino Fino ha ido dejando de lado el uso de otras variedades clásicas. Una de ellas es la variedad Pedro Ximénez, que cada vez es de más difícil acceso para las bodegas.

Para solucionar este problema de abastecimiento y contribuir a la mitigación del cambio climático se gestó el Grupo Operativo INVITEC Pedro Ximénez ‘Cultivo de la variedad Pedro Ximénez para elaborar vinos dulces ecológicos en el Marco de Jerez’ (GO INVITEC), el cual comenzó su andadura en mayo de 2022, y continuará sus actividades hasta abril de 2024.

Objetivos

El objetivo del grupo operativo es, principalmente, promocionar el cultivo de la variedad de Pedro Ximénez en el Marco de Jerez para elaborar nuevos vinos dulces naturales y ecológicos. Con ello se pretende crear una industria del vino que favorezca la lucha contra el medio ambiente, diversifique la producción con nuevos productos ecológicos y contribuya a crear empleo y a apoyar a las pequeñas empresas.

El objetivo general del proyecto se desarrolla en una serie de objetivos más específicos:

  • Caracterizar la variedad Pedro Ximénez en cultivo ecológico frente al convencional.
  • Evaluar la influencia del cultivo ecológico en la composición de los mostos, así como establecer protocolos para asoleo y sobremaduración de uva ecológica.
  • Producir a escala piloto vino dulce natural ecológico de Pedro Ximénez, mientras se fomenta el cultivo ecológico de esta variedad y se promocionan sus vinos.
  • Impulsar el desarrollo y la sostenibilidad a través de un estudio económico de la gestión ecológica del viñedo
  • Desarrollar una guía digital de buenas prácticas dirigida a viticultores para el cultivo de esta variedad.

Estrategia y estado actual

Para la consecución exitosa de los objetivos del proyecto, el GO INVITEC se plantea una serie de fases:

  1. Fase 1 (documental): estudiar las prácticas agrícolas del viñedo para encontrar cuáles son las idóneas para el Marco de Jerez y otras zonas similares a través de una serie de entrevistas a técnicos.
  2. Fase 2 (de campo): realización de actividades experimentales a través del seguimiento de los cultivos en campo para analizar el vino generado con posterioridad. Gracias a esos datos se desarrollará la guía de buenas prácticas.
  3. Fase 3 (redacción de informe final): exposición de los resultados en cada actuación para acopiar en un informe todos los resultados del proyecto.
  4. Fase 4 (divulgación): planificación y ejecución de un plan de divulgación y comunicación para dar a conocer al sector los resultados innovadores y poner a su disposición los avances realizados.

Actualmente, el grupo operativo está desarrollando tareas de varias fases de manera paralela. "Continuamos con los últimos trabajos de la fase de campo y a la par estamos trabajando en la compilación de los resultados", detalla a la Red PAC la organización. "De hecho, estamos comenzando con la preparación de una Guía digital de Buenas prácticas que daremos a conocer en las jornadas de presentación de resultados que realizaremos en el mes de abril".

Socios y financiación

El GO INVITEC se ha financiado gracias a una ayuda de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). El presupuesto total ha sido de 297.407,68 euros.

Los socios del proyecto y sus respectivas asignaciones del presupuesto son la Diputación Provincial de Cádiz (2.260,50 euros), el Consejo Regulador D.O. Jerez.Xérèz-Sherry (6.999,86 euros), la Asociación Ecovalia (39.317,92 euros), Williams & Humbert (53.025,64 euros) y la Universidad de Cádiz (195.805,76 euros).