El Grupo Operativo FitoNet pone en marcha el desarrollo de una red social sobre biodiversidad genética vegetal


El Grupo Operativo FitoNet pone en marcha el desarrollo de una red social sobre biodiversidad genética vegetal

29 de Junio de 2023
Innovación

“Biodiversidad” no es un concepto vacío ni referido solamente al mundo de los animales y el paisaje. La biodiversidad, además, es fundamental para la supervivencia de los cultivos y de la agricultura en general.


  • El Grupo Operativo GO FitoNet nace para mejorar la oferta de variedades genéticas y favorecer el aprovechamiento de la biodiversidad de los cultivos
  • Su propósito es facilitar información y recursos para fomentar el uso de una mayor variedad genética que potencie la calidad de los productos vegetales

19.06.2023. “Biodiversidad” no es un concepto vacío ni referido solamente al mundo de los animales y el paisaje. La biodiversidad, además, es fundamental para la supervivencia de los cultivos y de la agricultura en general.

Las limitadas variedades vegetales que los actuales sistemas agrarios utilizan llevan a una vulnerabilidad de los mismos. Al utilizarse variedades similares de cultivos, la aparición de estreses abióticos, calor, sequía e incluso plagas afectan a enormes cantidades de producto, ya que, al no existir una variedad genética, todos se ven afectados y responden de la misma manera.

“Si los cultivos siguen siendo genéticamente uniformes, puede producirse una vulnerabilidad que reducirá su productividad, mermará su calidad y contribuirá al abandono de tierras agrarias y forestales que hoy en día son rentables”, asegura el Grupo Operativo FitoNet (GO FitoNet).

Esta agrupación nació en 2022 con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la oferta de variedades vegetales para los usuarios
  • Favorecer prácticas respetuosas con el medio ambiente
  • Responder ante la demanda creciente de productos vegetales diferenciados y con mayor calidad nutritiva y organoléptica.

Aprovechar la biodiversidad

El GO FitoNet se planteó desde el inicio un reto estratégico para favorecer la producción agrícola sostenible basada en el aprovechamiento de la biodiversidad de los cultivos. Así, generar una base genética variable y crear nuevas variedades permite crear cultivos resilientes y productivos que facilitan la supervivencia de los sistemas agrarios y, además, mitigan los efectos del cambio climático.

Pero, ¿a través de qué acciones? Principalmente, por dos vías:

  1. Creación de Living Labs y proyectos piloto:

Se trata de establecer cuatro experiencias piloto que puedan poner de manifiesto la importancia del uso de la biodiversidad para generar los cultivos con las características deseadas de sostenibilidad y rentabilidad.

  1. Desarrollo de una aplicación web y móvil:

La idea es crear una red social de recursos fitogenéticos, denominada “FitoNet”. Se trataría de una red donde investigadores, agricultores y agentes del sector agroalimentario intercambien el uso de los recursos fitogenéticos, comunicando sus conocimientos para favorecer la creación de nuevos cultivos.

 

Las claves de la decisión de cultivos

Con todas las herramientas disponibles para los profesionales del sector en los distintos eslabones de la cadena, FitoNet pretende ser esa herramienta que una el conocimiento. Para ello, incluirá información sobre los siguientes aspectos:

  1. Datos sobre variedades locales, materiales de premejora y mejora
  2. Información sobre la descripción de la variedad
  3. Información del grado de resistencia a estreses bióticos y abióticos
  4. Información de la calidad de los productos y producción en determinados ambientes
  5. Información del Inventario Nacional de Recursos Fitogenéticos
  6. Uso de los recursos genéticos

En el marco de los proyectos de investigación se han desarrollo materiales de premejora vegetal, conservados, y a veces documentados, que permitirán ampliar la base genética. Pero la red social ofrece un importante servicio, ya que estos datos no están centralizados ni estandarizados, por lo que facilitará la visibilización de estos recursos de difícil acceso.

 

Miembros y financiación

La Fundación Cellbitec promovió la creación y coordina actualmente el GO. Además, cuenta con variados socios: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSICPTI AGROFOR), Bullsoft  Solutions, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Grupo Da Cunha, Obrador de Creative, AGROSA y Fundación Cajamar. BIOVEGEN – Plataforma Tecnológica de Tecnología Vegetal, por su parte, se encarga de las tareas de divulgación y valorización.

El Grupo Operativo FitoNet está dotado de un presupuesto de 594.138,18 euros cofinanciados en un 80 % por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), y el 20 % restante por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).