El Grupo Operativo “ENCINA-SMS” desarrolla tecnologías de fácil uso para la gestión de ganaderías a distancia


GO ENCINA-SMS

29 de Febrero de 2024
Innovación

El concepto es que gracias al uso de la app de mensajería instantánea Telegram y a un navegador web se accede a los datos generados a través de sistemas tecnológicos novedosos, económicos y de fácil instalación con datos en tiempo real sobre la explotación ganadera de extensivo.


  • El proyecto pretende facilitar el acceso a jóvenes y mujeres en el sector de la ganadería para luchar contra la despoblación
  • Los sistemas tecnológicos están diseñados para ser de simple instalación y uso, y requieren de un mantenimiento convencional

Hoy en día, las tareas en las explotaciones agrarias se han modernizado en muchos sentidos, pero la atención constante que precisan provoca que muchas personas tiren la toalla. El Grupo Operativo ENCINA-SMS (GO ENCINA-SMS) nació en 2022 para facilitar el trabajo a las personas que desean trabajar en fincas ganaderas de extensivo y conseguir que la juventud tome la gestión de explotaciones de carácter familiar. Además, apuestan por un nuevo modelo donde estas actividades se puedan compatibilizar con otras profesiones e intereses, así como ofrecer a las mujeres opciones cómodas para poder gestionar las fincas, todo ello gracias a herramientas tecnológicas digitales y automáticas.

Así, los objetivos principales del proyecto a nivel social son:

  1. Impulso del relevo generacional.
  2. Nuevos espacios para la incorporación de las mujeres.
  3. Nuevas oportunidades para la digitalización.
  4. Creación de puestos laborales de alto valor.
  5. Posibilitación de servicios auxiliares para el desarrollo local.
  6. Atracción de perfiles de talento al medio rural.
  7. “Repoblación” del territorio para aplacar el problema de la despoblación.

De este modo, se pretende poner coto a esas barreras de entrada como son el esfuerzo físico y el carácter puramente presencial del trabajo ganadero.

Acciones del proyecto

Las ideas del proyecto son atrayentes, pero, ¿de qué tipo de acciones se trata cuando se habla de ahorrar esfuerzos y gestionar una ganadería extensiva a distancia?

"Lo que proponemos es una forma de que el trabajo en el campo sea más fácil y sin necesidad de tener conocimiento tecnológico", explica a la Red PAC la coordinadora técnica del GO, Pilar Fernández Coronado.

¿Cómo? Gracias al uso de la app de mensajería instantánea Telegram y a un navegador web. Así, durante todo el proyecto el GO ha estado realizando pruebas técnicas en dos fincas piloto de El Real de la Jara (Sevilla), cuya información está disponible para el hipotético usuario.

A través de esas plataformas se accede a los datos generados a través de sistemas tecnológicos novedosos, económicos y de fácil instalación con datos en tiempo real.

Algunos de esos usos son:

  • Monitorización de la entrada de posibles intrusos.
  • Análisis de la cantidad de alimento para los animales.
  • Aviso de entrada de personas a la finca.
  • Comprobación del nivel de lluvia.
  • Monitorización del nivel de agua disponible para los animales.

Así, la idea es poder realizar acciones sobre este tipo de tareas de manera automática y simple, evitando la presencialidad: abrir y cerrar cancelas, alimentar al ganado, identificar vehículos…

Además, muchas veces el problema de estos sistemas es que con el tiempo se estropean y requieren altos costes adicionales. Sin embargo, ”el mantenimiento está diseñado para ser atendido por un electricista o fontanero local", asegura la coordinadora técnica.

En la actualidad, el GO ha terminado su periodo de actividad, en el cual ha conseguido probar con éxito sus sistemas de gestión del agua, “lo que más ha llamado la atención de los ganaderos". En una región andaluza donde los problemas de sequía son crecientes, los profesionales del campo han podido comprobar y refrendar estas técnicas que, por ejemplo, les permiten no solo saber si falta o sobra agua, sino si ha habido fugas.

Pese al cese de actividad del GO, Fernández Coronado asevera que las entidades implicadas siguen trabajando para encontrar la viabilidad de todos los posibles usos, sobre todo en lo referido al sistema de alimentación automática del ganado. Así, desde la organización se anima a cualquier persona de España que esté interesada en hacer pruebas con los sistemas a contactar con ellos, y es que estos aún no se comercializan.

Socios y financiación

El GO ENCINA-SMS ha sido coordinado por la entidad ganadera Hermanos Fernández Ronquillo, S.C., radicada en El Real de la Jara.

Además, formaron parte del proyecto el Ayuntamiento de El Real de la Jara, el GAL GDR Sierra Morena Sevillana, y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA).

El proyecto ha contado con un presupuesto de 193.149,71 euros, cofinanciados en un 90 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y un 10 % por la Junta de Andalucía, por medio la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.