El Grupo Operativo Biosuero trabaja por el aprovechamiento del suero de queserías como biofertilizantes


GO Biosuero

31 de Julio de 2023
Innovación

El proyecto pretender contribuir a la mejora de los suelos por medio de la biofertilización y bioestimulación con derivados de suelo de leche y a la generación de un proceso de economía circular valorizando esos sueros.


  • El proyecto permitirá a las pequeñas productoras de queso eliminar sus residuos y a los agricultores conseguir productos biológicos para fertilizar y luchar contra las plagas
  • La efectividad de los sueros de queserías como biofertilizantes o bioestimulantes podría facilitar un proceso de economía circular

Hay proyectos innovadores que consiguen obtener usos alternativos para insumos, sobrantes o residuos, incluso otros que permiten generar usos ecológicos para productos que en principio no tenían por qué serlo. Sin embargo, el verdadero reto está en la economía circular: conseguir que todo el ciclo de vida de una materia sea útil, reutilizable e, incluso, genere un valor añadido.

Uno de esos retos es el tratamiento del suero sobrante en la generación de los quesos. Este tipo de líquido no siempre tiene una salida clara hacia usos alternativos, pero el Grupo Operativo Biosuero (GO Biosuero) nació a finales de 2022 para revalorizar este residuo con compuestos químicos prometedores para los usos agronómicos.

La coordinadora del proyecto, Margarita Jiménez Gómez, del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (Málaga), cuenta a la Red PAC que el problema surge con las pequeñas queserías, que no pueden permitirse el tratamiento o el transporte de los residuos de suero con la misma facilidad que las compañías más grandes.

Economía circular en el Valle del Guadalhorce (Málaga)

La situación de las queserías pequeñas de la zona, con dificultades para la gestión del residuo, junto a unos agricultores y consumidores con un interés creciente por la producción biológica orgánica, generaron un caldo de cultivo propicio para que naciera la idea.

El GO Biosuero tiene, así, los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la mejora de los suelos a través de la biofertilización/bioestimulación con derivados de suero de leche.
  • Generación de un proceso de economía circular para valorizar los sueros de leche por medio de su transformación en biofertilizantes y/o bioestimulantes para mejorar los cultivos y suelos

Si se obtienen los resultados esperados, según Jiménez Gómez, la aplicabilidad del proyecto a cultivos y queserías de diferentes zonas será totalmente posible, y es que este es un terreno inexplorado, pero muy prometedor.

“Esto está en la cima de la innovación”, asegura, “si vemos que el suero efectivamente ayuda al control de plagas y a la fertilización, podría tener un potencial importante de desarrollo”.

Jiménez añade además que, en países como “España y Francia existe un terreno de pequeña quesería importante. En Andalucía somos pioneros en producción ecológica”, y los dos factores de pequeñas queserías y actividad agraria de insumos que se interesen por productos biológicos abren la vía a poner en práctica los resultados de este grupo operativo.

Fase del proyecto

El GO Biosuero se encuentra en un estado inicial, pero con resultados en la mano, y es que ya se ha pasado del laboratorio a los actuales ensayos de campo. Se ha aplicado biosuero fermentado elaborado por la Universidad de Sevilla, que es la que tiene el prototipo de la herramienta que se usará para la prefermentación del suero de quesería. Así, el suero se está aplicando actualmente en olivar, almendro, cítricos, cultivos leñosos, lechuga y cebolla, y se probará pronto en calabaza y tomate. Así, Jiménez Gómez calcula un avance aproximado de un 30 % de un proyecto con dos años de duración (hasta finales de 2024/principios de 2025).

Miembros y financiación

El GO Biosuero está coordinado por el citado GDR Valle del Guadalhorce, y está conformado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Séneca Green Catalyst, la Universidad de Sevilla y la Cooperativa Guadalhorce Ecológico.

El presupuesto final es de 281.639,80 euros subvencionados en un 10 % por la Junta de Andalucía y en un 90 % por la Unión Europea a través del fondo Europea Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).