El Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos" da voz a las personas mayores de su entorno


El Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos"

01 de Febrero de 2021

01/02/2021. El Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos" – que opera en las áreas rurales de Campos y Torozos (Valladolid) – ejecuta dentro de su ámbito el proyecto Civitas, el cual se ha propuesto, entre otros objetivos, que las personas mayores dispongan de atención en casa para que puedan permanecer durante toda su vida en sus hogares, sin necesidad de ser ingresadas en residencias institucionalizadas.


  • El proyecto “Civitas” pretende que las personas mayores dispongan de asistencia en casa para evitar su ingreso en residencias

El grupo “Civitas” de mayores está formado por 3 grupos de personas mayores de 60 años que se reúnen quincenalmente en sus respectivas localidades. Durante estos encuentros exponen cuáles son sus necesidades y qué modelo de atención les parece más idóneo y ajustado a las mismas. Asimismo, en estas reuniones también se realiza una labor de sensibilización de cara al futuro, cuando haya una pérdida de capacidades debida a la edad u otras razones de salud, para que las personas sean capaces de identificar por sí mismas cuándo ha llegado el momento de recibir dicha atención.

En primera persona 
El proyecto Civitas cuenta con un amplio respaldo de difusión y comunicación en su desarrollo. Así, se ha diseñado una página web en la cual se exponen las opiniones y experiencias de las personas que participan en los encuentros. 
Dentro de dicha web, se ha creado la sección “En primera persona”, que narra las vivencias de las personas que participan en el proyecto y viven en los municipios de 'Campos y Torozos'. Sobre todo, este apartado presta atención actualmente a las narraciones de los mayores sobre la pandemia y cómo les está afectando la COVID-19 a ellos en el medio rural.
“En primera persona” pone voz e imagen a los rostros de estas personas mayores que, aún sin necesitar todavía de cuidados específicos, cuentan los cambios que están viviendo desde que empezó la pandemia, tales como el cambio en la prestación del servicio médico (de ser presencial a ser telemático) y de la disminución de visitas de sus familiares directos. El denominador común en todas las experiencias es el de una mayor sensación de soledad y de aislamiento.
El proyecto también se difunde a través de las redes sociales del GAL (concretamente en Facebook) y en su boletín mensual 'La mar de campos'.

LEADER
El proyecto Civitas forma parte de la Estrategia LEADER 'Campos y Torozos 2020', adaptada "LEADER”, la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y que gestiona el Grupo de Acción Local "Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos". 
Además de contar con un grupo específico para mayores, Civitas también trabaja con un grupo de personas en edad de trabajar y en situación de desempleo, o empleadas en trabajos precarios, a los cuales se les asesora para emprender negocios en actividades relacionadas con la atención y el cuidado a las personas mayores de su entorno rural.