El Grupo de Acción Local Aljarafe-Doñana presenta un análisis sobre la incidencia de LEADER en el emprendimiento femenino


Estudio emprendimiento femenino Doñana

29 de Febrero de 2024
Dinamización y Emprendimiento
Mujeres

El informe se encuadra dentro de las acciones del Grupo de Acción Local para poner en valor y visibilizar el emprendimiento femenino en los pueblos de sus áreas de acción.


  • “Emprendedoras rurales: Incidencia de los Fondos LEADER en el emprendimiento femenino del Aljarafe-Doñana” es un documento acerca del porcentaje de proyectos LEADER liderados por mujeres desde 2000 en la comarca
  • El análisis se enmarca dentro del “Proyecto Mentoring”, que pretende poner de relieve el capital emprendedor de las mujeres rurales de la zona y analizar la situación actual

El apoyo al emprendimiento femenino en el medio rural ha sido uno de los objetivos capitales del programa de desarrollo rural LEADER. A través de esta iniciativa europea, se ha “estimulado la capacidad emprendedora de las mujeres, ofreciéndoles un marco de apoyo para sus proyectos empresariales”.

Así reza el documento “Emprendedoras rurales: Incidencia de los Fondos LEADER en el emprendimiento femenino del Aljarafe-Doñana”, un análisis publicado por el Grupo de Acción Local (GAL) Rural Aljarafe-Doñana, el cual representa a la comarca de Aljarafe-Doñana (Sevilla).

Este informe pone en negro sobre blanco las respuestas a una pregunta fundamental sobre la que se asienta el objetivo de apoyo a las mujeres rurales emprendedoras: ¿están creciendo el número de proyectos LEADER liderados por mujeres en la comarca?

Periodos y datos de comparación

El informe se encuadra dentro de las acciones del GAL para poner en valor y mostrar el emprendimiento femenino en los pueblos de su zona de acción: el “Proyecto Mentoring, que “ha sacado a la luz exitosas iniciativas vinculadas con LEADER que han logrado consolidarse en el tiempo”.

El informe presenta la información comparando varios datos estadísticos y absolutos que se refieren a:

  1. Número de proyectos presentados.
  2. Porcentaje de mujeres o entidades de mujeres que lideran eso proyectos.
  3. Proyectos ejecutados, es decir, que se han terminado llevando a término.
  4. Porcentaje de mujeres en esos proyectos ejecutados.

Para poder realizar una adecuada comparación de la “incidencia de los fondos LEADER en el emprendimiento comarcal femenino” los analistas han comparado los cuatro Programas de Desarrollo Rural desde el 2000: PRODER-A y LEADER + (Marco 2000-2007), LiderA (2007-2014) y LEADER 2014-20 (2014-2020).

Resultados

Los principales resultados demuestran que en el periodo de PRODER-A el 7,8 % de los proyectos fueron de mujeres o entidades de mujeres, una cifra que aumentó hasta 2007 al 16 % y a un 22 % en 2014. Sin embargo, ese porcentaje disminuyó hasta el 16,5 % en el marco 2014-2020.

Acerca de este último marco, el informe señala que los datos no son todavía finales y que este periodo está siendo “uno de los más complicados de la historia del enfoque comunitario LEADER”.

Sobre esta bajada de incidencia femenina desde un 22 % a un 16,5 % actual, apunta que “está siendo especialmente difícil lograr una incidencia alta de género de los fondos LEADER en el actual marco, en el que, a los problemas relacionados con las dificultades ligadas a la propia gestión programática, se ha añadido la crisis pandémica y un posterior escenario de multicrisis generado por distintos conflictos a nivel internacional”.

No obstante, el GAL valora que, pese a que existe una realidad que todavía segrega y pone obstáculos a las mujeres emprendedoras, encuentran “un valioso capital emprendedor femenino en la comarca”, y señala algunos elementos que dificultan las oportunidades de emprendimiento femenino como la falta de confianza social, las dificultades de acción a la financiación o los problemas de conciliación.

Financiación

Los fondos LEADER aportados para la presentación del informe están cofinanciados por el fondo FEADER de la Unión Europea, que aporta el 90 % del montante final; y la Junta de Andalucía.