El Consejo Europeo aprueba las conclusiones sobre la estrategia de la “Visión a largo plazo para las zonas rurales” de la Unión Europea


CE Visión a Largo plazo

27 de Noviembre de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Para que estas conclusiones lleguen a materializarse, el Consejo pide a la Comisión Europea que convierta la visión en una estrategia rural plena de la Unión Europea, con un enfoque global y flexible y unos indicadores pertinentes.


  • El Consejo pide a la Comisión Europea que convierta la visión en una estrategia rural de la Unión Europea (UE)
  • Para ello, pide ayudas en la transición digital, al desarrollo de infraestructuras, a la creación de un instrumento de control que evalúe la financiación de la UE en apoyo a las zonas rurales, nuevas políticas para el relevo generacional y una mejor y mayor participación de las mujeres en la agricultura

Las áreas rurales pasan a ser reconocidas políticamente por el Consejo Europeo, desde el pasado 20 de noviembre, como áreas estratégicas a nivel económico y social para el propio desarrollo de la Unión Europea (UE), por un doble motivo:

  • Fomentan la prosperidad, resiliencia y el tejido social y cultural de las comunidades rurales
  • Son salvaguardas de la agricultura y garantes de la seguridad alimentaria, que son los pilares básicos en la estrategia de la UE para la autonomía de los sistemas alimentarios.

Por todo ello, el Consejo Europeo ha aprobado unas conclusiones sobre la estrategia de la “Visión a largo plazo para las áreas rurales” de la UE, una comunicación publicada por la Comisión Europea (CE) en junio de 2021, cuyo objetivo es lograr, antes de 2040, unas comunidades rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas.

Estas conclusiones reconocen la complejidad y los retos por los que pasan actualmente estas zonas.

  • Envejecimiento de la población
  • Disparidad de género
  • Falta de servicios e infraestructuras

Estas conclusiones han de servir de orientación política para la CE y para los estados miembros.

Propuestas del planteamiento integrado

Ante esto, el Consejo pide a la CE que convierta la visión a largo plazo en una estrategia rural de la UE en toda regla. ¿Cómo? Con un planteamiento integrado que abarque:

  • La transición digital.
  • Inversión en nuevas infraestructuras.
  • La creación de un instrumento de control que lleve la financiación rural de la UE, más allá de la PAC.
  • Políticas para el relevo generacional.
  • Perspectiva de género en las áreas rurales.

Este planteamiento se proyecta en cooperación con los habitantes del rural y con las autoridades locales y regionales, de ahí que el Consejo subraye la importancia de los Grupos de Acción Local dentro del enfoque LEADER.

Acciones

Algunas de las propuestas del Consejo respecto a cada una de las problemáticas del rural que hay que atajar son:

  • La transición digital: referida no sólo como la conectividad de estas áreas, sino como la formación y el desarrollo de capacidades digitales por parte de sus habitantes.
  • Infraestructuras / Financiación: el Consejo reconoce este punto como uno de los más importantes a la hora de materializar una visión de futuro. Por ello, y para que la financiación sea racionalizada respecto a las inversiones en los servicios públicos del rural, se propone la creación de un instrumento de control que apoye a las zonas rurales y que establezca procedimientos de garantía entre las políticas e instrumentos de la UE al servicio de este propósito.
  • Relevo generacional: entre las soluciones propuestas figuran el facilitar el acceso de los jóvenes a la financiación y a la tierra, proporcionarles diversas posibilidades de trabajo y formación e implicarlos en la gestión local.
  • Perspectiva de género: entre las medidas de apoyo se encuentra la creación de nuevas ofertas de trabajo y la facilitación de gestión en órganos de control para las mujeres. La participación equitativa de las mujeres en la agricultura es también un objetivo destacado en este punto.

Para que estas conclusiones lleguen a materializarse, el Consejo pide a la Comisión que convierta la visión en una estrategia rural plena de la UE, con un enfoque global y flexible y unos indicadores pertinentes. Y, por añadidura, se anima a los Estados miembros a implicarse en mayor medida en el Pacto Rural y a proseguir el desarrollo de estrategias rurales a escala nacional, regional y local.