“El confinamiento nos ha hecho soñar con el contacto con la naturaleza”


Francisco Parra Oncins

22 de Junio de 2020
Dinamización y Emprendimiento

22/06/2020. Autural es la Asociación que aglutina a los profesionales del Turismo Rural en España. Integra tanto a los propietarios de alojamientos rurales de todas las comunidades autónomas como a diversas asociaciones. Sus dos objetivos fundamentales son servir de foro de conocimiento a sus asociados, y ser un apoyo tanto al propietario como al cliente.


  • Francisco Parra Oncins, presidente de Autural, la Asociación de Profesionales de Turismo Rural, charla con la Red Rural Nacional sobre las previsiones turísticas de este verano.

Para alcanzar este último propósito, Autural posee un sistema propio de gestión de reservas.  Ello permite a su presidente, Francisco Parra Oncins, hablar con datos en la mano sobre las tendencias turísticas que se avecinan para el verano de 2020. ¿Será local y rural?

RRN: Francisco, ¿hay un aumento de reservas rurales respecto a la próxima temporada vacacional?

Francisco: Sin duda, hay un incremento de solicitudes de reserva, pero aún siguen quedando muchas plazas libres. Todo apunta a que será un buen verano, con un incremento del 20% de ocupaciones en el sector rural, pero, sin embargo, este dato aún no se ha materializado en reservas. Lo que sí se ha manifestado es el interés, pero no la ocupación todavía.

RRN: Dicho interés, ¿respecto a qué meses se dirige?

Francisco: Sin duda, a la segunda quincena de julio y a agosto. En junio todavía no se han efectuado reservas.

RRN: ¿Qué medidas aplicará la asociación para la nueva normalidad?

Francisco: Nuestros propietarios se van a regir según la “Guía para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico” y en la cual Autural ha estado intensamente implicada junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española, al lado de otros compañer@s.

RRN: ¿Qué medidas establece esta guía?

Francisco: Se trata de un manual específico para los alojamientos rurales, en el que hemos participado numerosos miembros. El sector está implicado en las normas recogidas. Por ejemplo: 

  • Zonas comunes: uso por turnos y sólo del mobiliario necesario.
  • Desinfección del textil a más de 60º.
  • No saludar físicamente a los clientes (mano, besos, etc.).
  • Hidrogeles en las recepciones de los establecimientos.
  • Uso de mascarillas en las recepciones.
  • No habrá folletos en papel, sólo digitales.
  • El pago habrá de ser con tarjeta.
  • La ropa de apoyo y/o repuesto (mantas, toallas, almohadas) que antes se dejaba en las habitaciones a disposición del cliente, ahora se entregarán sólo si se solicita.

Desde Autural esperan, sobre todo, que el interés demostrado para reservar e informarse sobre alojamientos rurales se concrete para la temporada veraniega que comienza.