El Comité de seguimiento del Plan estratégico de la PAC celebra su segundo encuentro


El Comité de seguimiento del Plan estratégico de la PAC celebra su segundo encuentro

19 de Junio de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Entre los asuntos debatidos en esta reunión, se ha tratado, en primer lugar, la propuesta de modificación del Plan estratégico a presentar a la Comisión


  • Entre los asuntos debatidos en esta reunión, se ha tratado, en primer lugar, la propuesta de modificación del Plan estratégico a presentar a la Comisión
  • En la sesión del 19 de junio han participado representantes de organizaciones de mujeres rurales, de la industria alimentaria, de los consumidores, administraciones central y autonómica, organizaciones de productores, del sector de la agricultura ecológica, redes rurales y organizaciones ecologistas, entre otros

19.06.2022. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió el pasado 19 de junio la segunda sesión del Comité de seguimiento del Plan estratégico de la PAC, órgano encargado del seguimiento de la ejecución del Plan.

En la sesión han participado representantes de organizaciones de mujeres rurales, de la industria alimentaria, de los consumidores, administraciones central y autonómica, organizaciones de productores, del sector de la agricultura ecológica, redes rurales y organizaciones ecologistas, entre otros.

Entre los asuntos debatidos en esta reunión, se ha tratado, en primer lugar, la propuesta de modificación del Plan estratégico a presentar a la Comisión; se trata de ajustes menores detectados a la hora de ejecutar la estrategia de intervención prevista en el Plan Estratégico de la PAC, teniendo por tanto el objeto de facilitar su aplicación. Tras las deliberaciones, el Comité ha emitido el dictamen preceptivo que acompañará a la propuesta de modificación que se presentará a la Comisión europea.

Asuntos del Comité

Además, se han tratado otros aspectos relativos a la evaluación del Plan y a su gobernanza. En cuanto a la evaluación, la subdirección general de Planificación de Políticas Agrarias ha presentado al Comité un borrador del Plan de evaluación del PEPAC para recabar observaciones y propuestas al mismo por parte de los miembros. El Plan de evaluación representa un instrumento indispensable para proporcionar información sobre la contribución del Plan a los objetivos establecidos y necesidades identificadas, para garantizar su correcta implementación. 

Este Plan, al igual que el análisis previo a la elaboración del Plan, se debe guiar por la ciencia y el conocimiento, con este objeto se cuenta también con la colaboración del CSIC que ha presentado al Comité los trabajos que está realizando para el Plan de evaluación, en el marco del convenio firmado con el Ministerio para estos fines. 

Por último, en materia de gobernanza, se han trasladado al Comité las novedades de la Red PAC en cuanto a temáticas de trabajo, funcionamiento y próximas jornadas planificadas en 2023. La red, cuyo acto de lanzamiento tuvo lugar el pasado mes de mayo en Huesca, se constituye como un punto de encuentro que conecta a todas las personas y entidades relacionadas con el medio rural y con la actividad agraria, con el objetivo de difundir y velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la PAC de España.  A su vez, tiene como fin sensibilizar a la población sobre la importancia que el medio rural y el sector agrario tienen para nuestro presente y futuro.

El Comité continúa, por tanto, con sus actividades de seguimiento del Plan estratégico, necesarias para facilitar su buena ejecución

Comité de seguimiento

El Plan Estratégico de la PAC tendrá una monitorización anual y participativa a través del Comité de seguimiento (artículo 124 del Reglamento, página 100) y de la Red PAC (artículo 126 del Reglamento, página 101).

Para ello, el comité de seguimiento del Plan Estratégico quedó inaugurado el pasado 15 de febrero, a través de su sesión constitutiva. Esta primera reunión sirvió para adoptar el Reglamento interno y la lista de composición de los miembros. También se debatieron los criterios de selección de una de las intervenciones supraautonómicas, la cooperación de los Grupos Operativos de la “Asociación Europea para Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI)”.