Desarrollo rural y Red Natura 2000


Desarrollo rural y Red Natura 2000

31 de Octubre de 2016
Medio Ambiente

Los retos y desafíos en la gestión y conservación de espacios forestales de Red Natura 2000 se han analizado en una jornada que reunió a representantes de todos los agentes implicados, para debatir sobre las medidas forestales de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) aplicables.


31.10.2016

La jornada sobre gestión forestal en la Red Natura 2000 y la aplicación en ellos de las medidas de la política de desarrollo rural, puso de relieve la importancia ecológica y económica de la Red Natura en España y la necesidad de contar con instrumentos de gestión, así como de involucrar positivamente a todos los agentes afectados.

El acto, que reunió a más de 50 participantes entre gestores de PDR, asociaciones de propietarios forestales, empresas y otras organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el sector forestal, ahondó sobre las medidas contenidas en la programación de desarrollo rural (FEADER) que afectan a espacios forestales pertenecientes a la Red Natura 2000.  

En la jornada se destacó la importancia ecológica y económica de la Red que incluye aproximadamente el 28% del territorio nacional. Se resaltó igualmente la necesidad de contar con instrumentos de gestión de los espacios forestales pertenecientes a la Red Natura 2000, que no debe verse tan solo como una obligación sino también como una oportunidad ya que, entre otros beneficios, permiten identificar las líneas de financiación potencialmente aplicables para la ejecución de estos instrumentos y proporcionan seguridad jurídica a todas las actividades que se han venido realizando tradicionalmente en los espacios de la Red Natura 2000 y que han contribuido a su mantenimiento.

El concepto, alcance, implicaciones legales y posibilidades de financiación para la gestión de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 fueron detallados en las exposiciones iniciales, abordándose posteriormente las implicaciones y dificultades de la gestión de los espacios forestales Natura 2000, tanto arbolados como desarbolados. 

Se hizo patente la importancia de actualizar la información de identificación de los hábitats y las especies y la necesidad de mejorar los análisis sobre el estado de conservación de los hábitats, considerando entre otros aspectos la escala temporal de cambios propia de hábitats de bosques y sobre todo la de los hábitats de matorrales y pastos naturales.

La presentación del PDR de Castilla-La Mancha para 2014-2020, que incluye numerosas operaciones programadas, tanto en número como en presupuesto, relacionadas con la gestión activa de la Red Natura 2000, permitió conocer las posibilidades de utilización del FEADER en la gestión de la Red.  El punto de vista de los propietarios forestales fue expuesto por COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), destacando la percepción de la Red Natura 2000 como una afección negativa para los propietarios que representa. 

La comunicación, tanto del objetivo, como de las implicaciones legales que se derivan de la pertenencia de un territorio a la Red Natura 2000, constituye un aspecto en el que es necesario trabajar más y mejor, de manera que los “afectados” pasen a ser “aliados” en la gestión de la Red Natura 2000. La gestión activa de todos los espacios Natura 2000 es fundamental para su conservación y para luchar contra su principal amenaza, el abandono rural.  

Toda la información relacionada con esta jornada “Red Natura 2000 y gestión forestal: medidas contenidas en los PDR” celebrada el 26 de octubre en el Ministerio está disponible en el siguiente  enlace