Desarrollo rural inclusivo y el papel de las entidades sociales frente a la despoblación en el medio rural


Desarrollo rural inclusivo

14 de Noviembre de 2018
Despoblación

La Red Rural Nacional, a propuesta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha organizado esta jornada dirigida a profundizar en las ventajas del trabajar, desde la cooperación y la innovación, para alcanzar un desarrollo rural inclusivo y dar respuesta a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social y explorar el papel que se puede jugar desde las entidades sociales para hacer frente al reto de la despoblación.


Habiendo trascurrido más de un año desde el Taller interautonómico de Desarrollo Rural Inclusivo celebrado en Ponferrada (León), la Red Rural Nacional (RRN) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha organizado una nueva jornada en la que se vuelven a dar cita organizaciones de acción social, grupos de acción local, y responsables de las políticas sociales y de desarrollo rural de las comunidades autónomas.

Esta nueva jornada se ha celebrado en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla La Mancha en Ciudad Real, ha tenido una componente eminentemente práctica y ha pretendido ser punto de encuentro de las entidades que trabajan en Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid.

Las jornadas han dado comienzo con un intercambio de buenas prácticas ligadas a proyectos inclusivos puestos en marcha por distintas entidades. Intervenciones en las que se ha puesto de relevancia la capacidad de generar empleo y dotar de servicios sociales a zonas rurales de forma eficiente de las actividades que se desarrollan en el ámbito de la inclusión social, aspecto que cobra especial relevancia por su contribución a fijar e incluso incidir en el retorno de población en las zonas rurales. En concreto han presentado sus experiencias el Centro Rural Joven Vida (CERUJOVI) de COCEDER Extremadura, Plena Inclusión de Extremadura, Grupo Entidades Sociales (CECAP), Fundación CEPAIM Extremadura, Fundación CEPAIM Castilla La Mancha y Cruz Roja Castilla-La Mancha.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en la exposición de diversos Proyectos de Cooperación Inclusivos puestos en marcha por distintas organizaciones, entre ellas Laborvalia, EAPN Castilla La Mancha, Fundación Abraza La Tierra, Plena Inclusión Andalucía, Plena Inclusión Castilla y León e incluso se ha expuesto la experiencia del Grupo Operativo Interautonómico FúnGIGO en el marco de las convocatorias de ayuda del Programa Nacional de Desarrollo Rural, planteando otras alternativas de conjugar objetivos dispares de distintas tipologías de entidades. Los planteamientos expresados han dejado de manifiesto el interés de la cooperación y el trabajo en red para contribuir de forma complementaria a diversos objetivos desde las perspectivas de las organizaciones que trabajan en el territorio.

También han tenido un espacio propio otros planteamientos de acción a partir de los cuales pueden surgir sinergias con las entidades de acción social como es la perspectiva de las Estrategias de Desarrollo Local inclusivas (GAL Don Quijote y GAL Mancha Norte) desarrolladas por los Grupos de Acción Local en el marco de LEADER y otros de caracter estrategicos a nivel regional como puede ser el caso de la Inversión Territorial Integrada, y en particular el caso de la ITI de Castilla-La Mancha.

Las plataformas de entidades sociales (CERMI, EAPN, Cruz Roja, Fundación CEPAIM, y COCEDER) han compartido un espacio para el debate en una mesa redonda los aspectos abordados durante la jornada, poniendo de manifiesto la importancia de establecer alianzas estratégicas por un desarrollo rural inclusivo.

La jornada culminó con el desarrollo de un trabajo conjunto mediante de dinámicas participativas enfocadas a analizar factores como el empleo, los servicios sociales y las nuevas tecnologías y la innovación desde la perspectiva de las entidades de acción social, como líneas de actuación concretas para articular esfuerzos frente al reto de la despoblación en el medio rural.