Construyendo un sector sostenible. Encuesta a jóvenes agricultores.


 "Jóvenes agricultores europeos: creación de un sector sostenible"

13 de Noviembre de 2017
Jóvenes

¿Cuál es el futuro de la ganadería y la agricultura? ¿Cuáles son los restos a los que se enfrentan a diario? ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida en el medio rural? A estas y a más cuestiones responden los jóvenes agricultores europeos.


 

El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores y la asociación DeLaval han publicado un informe sobre una encuesta realizada a jóvenes agricultores de toda Europa sobre el futuro del sector agrícola. El documento, denominado "Jóvenes agricultores europeos: creación de un sector sostenible" fue presentado en el Parlamento Europeo el pasado 27 de septiembre y tenía como objeto dar a conocer la situación de los jóvenes agricultores en la Unión Europea.

 

La encuesta se realizó on line y participaron 978 jóvenes, de los cuáles 89 eran españoles, convirtiendo a España en el país con más participación. Este cuestionario tenía como objetivo conocer la opinión de los jóvenes agricultores sobre temas como la sostenibilidad del sector agrícola, los desafíos a los que se enfrentan día a día y las oportunidades que ven al ser jóvenes agricultores.

En líneas generales la encuesta revela que los jóvenes agricultores europeos son conscientes del medio ambiente y desean que la sociedad reconozca la labor que desarrollan en el medio rural. Los resultados muestran que las barreras más importantes para los jóvenes que desean ingresar o permanecer en el sector agrícola son:

 

   - Un nivel ingresos más justo.

   - Las dificultades de acceso a la tierra.

   - La necesidad de una simplificación de los procedimientos administrativos y una coherencia entre     las medidas locales, nacionales y europeas.

   - El requerimiento de una competencia justa de los mercados globales.

 

En el caso del sector agrícola hay que tener en cuenta que el 56% tienen más de 55 años y sólo el 6% de los agricultores europeos son menores de 35 años. Con una comunidad agrícola envejecida, la renovación generacional es cada vez más crucial y debe ir acompañada de políticas adaptadas, por ello, iniciativas como la encuesta "Jóvenes agricultores europeos: creación de un sector sostenible" son necesarias para conocer la opinión y situación del futuro de los profesionales del sector.

 

Como conclusión destacar que los resultados también confirman que la mayoría de los jóvenes agricultores europeos piensan que es posible un futuro como joven agricultor, a pesar de la feroz competencia de los mercados globales, las elevadas cargas administrativas y la baja rentabilidad económica de sus actividades. Lo creen así porque les apasiona la agricultura y mantienen una firme creencia en la sostenibilidad como el único camino para alimentar a una población en crecimiento a pesar de la reducción de los recursos naturales.

 

Aquí os dejamos los resultados traducidos al español obtenidos de la encuesta de CEJA Y DeLaval.