Cinco proyectos de jóvenes rurales dinamizarán el territorio rural aragonés


Cinco proyectos de jóvenes rurales dinamizarán el territorio rural aragonés

29 de Junio de 2023
Jóvenes

La dinamización rural supone una práctica fundamental para la implicación de los habitantes de cara a facilitar el desarrollo del territorio. Muchos proyectos planificados en algunas comarcas son estratégica y económicamente viables, pero les faltan personas que los lleven a cabo.


  • La convocatoria “LAAAB y Made in Rural” selecciona cinco proyectos de jóvenes para la dinamización sociocomunitaria
  • Los proyectos abordan temas como el patrimonio inmaterial, los oficios perdidos o la conciencia medioambiental

La dinamización rural supone una práctica fundamental para la implicación de los habitantes de cara a facilitar el desarrollo del territorio. Muchos proyectos planificados en algunas comarcas son estratégica y económicamente viables, pero les faltan personas que los lleven a cabo.

Con el ánimo de atraer a las personas jóvenes, el proyecto ‘Made in Rural’ ha escogido cinco propuestas promovidas por jóvenes de entre 18 y 35 años que pretenden impulsar y transformar su entorno por medio de acciones de dinamización socio comunitaria.

Estos proyectos nacieron desde 10 propuestas iniciales de todo Aragón a través de una convocatoria de la red de Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR), centrada en la temática de la juventud en las comarcas aragonesas.

‘LAAAB y Made in Rural’ es el nombre de esta iniciativa que aúna los esfuerzos de JDR con los de la institución pública Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB).

Propuestas jóvenes para dinamizar el territorio

Tras un primer proceso de recepción de candidaturas durante principios de este año, JDR seleccionó cinco propuestas el pasado mayo para iniciar el prototipo y la puesta en marcha. La coordinadora del proyecto, Sara Cortés, del Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón (CEDEMAR), cuenta a la Red PAC que ya hay dos proyectos concretos que han iniciado su actividad:

  1. Recuerdos y Aprendizaje (Coleutivo Radizes): se trata de un proyecto radicado en Torre los Negros (Teruel) que posee el objetivo de visibilizar y transmitir aspectos del patrimonio cultural inmaterial (oficios perdidos, formas de vida antiguas…) a través de murales artísticos en espacios exteriores realizados de manera colaborativa.

Este proyecto ya tuvo lugar en la anterior convocatoria de ‘Made in Rural’, y, según cuenta Sara Cortés, es de especial interés porque además der la iniciativa de los jóvenes, involucra tanto también a la población más mayor e incluso a niños y niñas.

Asimismo, el proyecto no se queda sólo en los murales, sino que estos se realizan durante una jornada de convivencia organizada por el colectivo que atrae a gente de dentro y fuera del pueblo.

  1. Atenta al contexto: tres jóvenes de Sabiñánigo, en la comarca del Alto Gállego (Huesca), pretenden recuperar la “esencia” de una zona con alto grado de despoblación y que atrae población turística. Su enfoque es desde la investigación, realizando entrevistas a mujeres mayores sobre la vida diaria de los años 40 y 50. Así, pretenden poner en valor y visibilizar el patrimonio inmaterial de estas personas. Con posterioridad, subirán sus resultados a una página web.

El resto de proyectos aún se encuentran en fase de prototipo, pero desde CEDEMAR están “notando una sensibilidad especial a la hora de proteger el patrimonio inmaterial” de los pueblos. Dichos proyectos son:

  1. Fotosíntesis (Ahula Creativa): talleres artísticos participativos de concienciación medioambiental y patrimonio rural y natural desde la comarca Andorra Sierra de Arcos (Teruel).
  2. Del Relato al Plato. Arte, memoria y comida de lo intangible (Agrupación Acid Rose): los jóvenes recogerán la memoria gastronómica de personas mayores de Camañas (Teruel) para luego reinterpretarla en la Escuela de Hostelería de Teruel.
  3. Feito en Monlora: se tratará de dos jornadas de encuentro cultural y artístico en torno a talleres participativos de distintas disciplinas artísticas para personas mayores y niños en Erla y Luna (Zaragoza).

Dinamización rural es participación

Sara Cortés destaca que para ellos “dinamizar es la oportunidad de los jóvenes para participar y transformar socialmente el territorio”. Pero, aunque pretenden hacer más proyectos de este tipo, se necesita de la participación e iniciativa juvenil: “se necesitan jóvenes con un alto grado de compromiso, y a veces falta ese espíritu de participación. Por eso en el futuro queremos hacer otras acciones que promuevan esa participación”, entre las que se encuentra una nueva convocatoria de ‘LAAAB y Made in Rural’.

Aunque desde JDR realizan entre 10 y 12 proyectos anuales, esta actuación es para ellos la “más importante y la que mejor” cumple sus objetivos y su misión. Esto es así debido a que las ideas surgen desde los jóvenes, sin mediación previa, y este es el verdadero espíritu de este tipo de proyectos.

Miembros y financiación

El proyecto ‘LAAAB y Made in Rural’ está financiado al 70 % por el LAAAB y al 30 % por los propios fondos de JDR.

JDR está conformado por 13 GAL promotores y 20 GAL colaboradores junto a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. Además, recibe financiación LEADER, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y del Gobierno de Aragón.