Castilla-La Mancha crea cinco experiencias piloto para reducir la despoblación


Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR)

31 de Enero de 2024
Despoblación

Las primeras Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) sentarán las bases de una nueva estrategia centrada en cada una de las 26 zonas en las que la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) divide el territorio.


  • La comunidad autónoma ha diseñado las primeras Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) en cinco áreas distintas
  • Las experiencias servirán como análisis de las necesidades de los territorios afectados por la despoblación

En 2020, el 74,5 % de los municipios de Castilla-La Mancha había perdido población respecto a 1996, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello coloca a la comunidad autónoma a nivel nacional como la sexta más afectada por este fenómeno demográfico ante el que ahora su gobierno regional acaba de tomar una nueva medida en lo que a políticas rurales se refiere.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha en 2024 cinco experiencias piloto inéditas para sentar las bases de una nueva estrategia centrada en cada una de las 26 zonas en las que la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) divide el territorio.

Así, cada una de estas zonas recibirá una experiencia piloto, que reciben el nombre de Agendas de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR).

Colaboración territorial contra la despoblación

Las cinco ADUR iniciales ―que estarán presentes en las cinco provincias― se han formado como un instrumento para el desarrollo de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, para “plasmar todo lo que se ha puesto en marcha desde la aprobación de la Ley de medidas contra la Despoblación” de 2021, según destacó el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, el pasado noviembre.

El Ejecutivo regional ha diseñado las ADUR para articular todas las políticas a nivel ambiental, empresarial y de infraestructuras, pero con la novedad de que se consensuarán con los Grupos de Acción Local (GAL), los municipios y el resto de los agentes territoriales (empresas, colegios profesionales, asociaciones...). El objetivo es, en conclusión, “acercar la lupa, analizar cada uno de los territorios, sus problemas o las virtudes y poder incidir sobre estas zonas”.

Además, las medidas contarán con un diálogo con el Gobierno de España y organismos internacionales como la Unión Europea o la ONU gracias a su diseño dentro de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Española.

Medidas para recuperar población

Una de las acciones que ya comenzó a dar forma al proyecto fue la delimitación de las zonas afectadas por la despoblación. Ello permite al gobierno de la comunidad autónoma establecer distintos incentivos fiscales (hasta el 25 % del tramo autonómico IRPF), incentivos económicos (medidas de discriminación positiva, hasta un 40 % de ayuda a empresas o autónomos), y la garantía de acceso a los servicios públicos.

Los ADUR realizarán su debut en la Comarca de la Jara (Toledo), donde “se han mudado en los últimos años 480 personas”, según el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique.