Sumario

Reportajes

El turismo rural resiste los golpes de la pandemia

“En este año tan difícil, centrémonos en la importancia del turismo para las personas que viven en zonas rurales, para cumplir la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás”. Este fue el principal mensaje de António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, durante la celebración, el 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, dedicado al desarrollo rural. Lo cierto es que, sin ser el subsector más perjudicado por la primera ola de la pandemia, sí que ha dejado personas atrás, aunque a cambio ha abierto la puerta a nuevos viajeros locales. Ahora mira con preocupación las consecuencias de la segunda ola.

La ONU, con el lema Turismo y desa­rrollo rural abanderando el último Día Mundial del Turismo, dejaba claro que en las comunidades rurales el sector turístico “es un empleador importante y un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades, especialmente a poblaciones desfavorecidas, como las mujeres y los jóvenes”. Precisamente, la presencia de estos dos perfiles de población al frente de muchos establecimientos de turismo rural se ha convertido en una de las razones que han permitido resistir mejor el embate de la primera ola de la pandemia por la covid-19; por su capacidad de responder y adaptarse mejor a tiempos tan convulsos.

Texto: Javier Rico. Fotografías: Wikimedia / PIXABAY

Descargar reportaje completo

Para António Guterres, el turismo, asociado a la Agenda 2030, debe ser un motor para promover la prosperidad y proteger nuestro planeta (foto de Kuhlmann / MSC).

Cuando se pudo salir en primavera, muchos turistas rurales optaron por lugares cercanos. Las condiciones en este otoño han sido muy similares.

Los propietarios han tenido que dedicar mucho más tiempo a limpiar y ventilar. Algunos no han podido afrontar mantener la casa abierta con las limitaciones de aforo.

Parte anterior