Sumario

Reportajes

El desarrollo rural estuvo presente en la cumbre del clima

En la 25.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se habló de desarrollo rural, de grupos operativos que aplican innovación en el territorio, de proyectos LIFE vinculados a la agricultura, la ganadería y el sector forestal y de la gran capacidad de absorción de CO2 del suelo agrícola y los bosques españoles. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y otros ministerios, así como grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias y asociaciones ecologistas se encargaron de llevar el medio rural en su agenda.

El medio rural estuvo presente mucho antes de que el 3 de diciembre de 2019 abriera sus puertas la Institución Ferial de Madrid para alojar la COP25, presidida por el Gobierno de Chile. De los tres informes de situación que presentó a la cumbre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), uno, denominado Cambio climático y tierra, está vinculado a la gestión sostenible de suelos en medios rurales, asociado a la agricultura, la ganadería y la silvicultura. Cuando se publicó, en agosto, los medios concentraron la información en una de las recomendaciones: hacer un consumo menos intenso de carne; pero la ONU dejó claro desde un principio que el informe destacaba otras cuestiones a tener en cuenta: “menor crecimiento de la población, reducción de desigualdades, mejor nutrición y menor desperdicio de comida”.

Debra Roberts, copresidenta del grupo de trabajo II (Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad) del IPCC, concretaba, en relación con el informe, que “las dietas equilibradas con alimentos de origen vegetal, como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras, y alimentos de origen animal producidos de manera sostenible en sistemas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, presentan grandes oportunidades para adaptarse y limitar el cambio climático”. El informe habla igualmente del valor de los bosques, tanto como generadores de recursos como en su función de sumideros. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró, durante la reunión de alto nivel sobre bosques celebrada dentro de la COP25, que “la gestión activa y sostenible de los bosques contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global y permite generar actividad económica, crear puestos de trabajo en los territorios rurales y parar la despoblación”.

Texto: Javier Rico. Fotografías: MITERD/ Miguel Angel Masegosa.

Descargar reportaje completo

La Sociedad Española de Ornitología puso como ejemplo de agroecología el proyecto LIFE Olivares Vivos: olivicultura que preserva la cubierta herbácea y la fauna en el olivar.

La chef María José San Román y Teresa Ribera en la jornada sobre cambio climático, biodiversidad y sostenibilidad alimentaria.

Encuentro Mujeres y Clima en la Zona Verde de la COP25.

Parte anterior