Un grupo de investigación halla soluciones para los problemas de la madera de la vid


Grupo Operativo VITINNAT

23 de Septiembre de 2021
Innovación

22.09.2021. En la actualidad, una de las mayores problemáticas existentes en el cultivo de la vid son las enfermedades de la madera. De ahí la constitución del Grupo Operativo VITINNAT, creado en 2018 para proporcionar al sector vitivinícola soluciones naturales, sostenibles e innovadoras en la prevención y lucha de enfermedades de la madera, y así aumentar la productividad sin influir en la calidad del fruto.


  • El Grupo Operativo VITINNAT presenta resultados tras su constitución en 2018
  • Su objetivo ha sido proporcionar al sector vitivinícola medidas sostenibles contra las enfermedades de madera, para aumentar la productividad sin influir en la calidad del vino

 Para ello, el Grupo Operativo ha trabajado en 2 líneas de investigación:

  1. Economía circular: investigando un nuevo producto de residuo cero cuyas materias activas proceden de extractos naturales provenientes de residuos agroindustriales.
  2. Tecnología polivalente: uso de la tecnología de ozono para controlar las enfermedades de la madera que se transmiten por el suelo. Esta técnica, usada junto a otras soluciones naturales, permite que puedan ser utilizadas tanto en agricultura ecológica como en producción integrada.

Resultados

VITINNAT ha mostrado los resultados en una jornada celebrada el pasado 6 de septiembre. Fruto de sus investigaciones tras 3 años de estudio presentaron:

  1. El desarrollo y evaluación en campo de 3 nuevos productos en base a extractos naturales, para controlar las enfermedades de la madera de la vid transmitidas vía aérea, de fácil aplicación para el usuario final y aptos para agricultura ecológica.
  2. Propone la tecnología de ozono para controlar las enfermedades de la madera transmitidas por el suelo, utilizando el agua de riego, haciendo posible su uso por los usuarios potenciales. En esta línea, se ha conseguido reducir la carga microbiana del suelo y del sistema de riego, a la vez que se regenera la tierra introduciendo microorganismos beneficiosos, que fortalecen la planta y mejoran la producción.
  3. Desarrollo de una estrategia global en la vid encaminada a obtener uva y vino sin residuos de pesticidas, y disminuyendo el uso de materias químicas en el cultivo. Para ello, se ha elaborado una guía que se pondrá próximamente a disposición de los usuarios.

El responsable técnico del proyecto, Juan Ignacio Gutiérrez, afirma para la RRN que “las enfermedades de la vid afectan al interior de la madera y sólo se pueden curar a largo plazo. Por eso, nuestros formulados (extractos parecidos a un fitosanitario) sirven sobre todo para prevenir”. Gutiérrez añade dos éxitos obtenidos en el Grupo Operativo: “Por un lado, hemos conseguido desarrollar tres extractos o formulados en lugar de uno, y, además, estamos en el camino de sus patentes para comercializarlos en el mercado”.

Juan Ignacio considera que el objetivo de sustituir pesticidas químicos con nuevas formulaciones, y mitigar el riesgo con estos nuevos extractos, está ampliamente cubierto al final de las investigaciones.

Estos objetivos están alineados con la estrategia 'Farm to Fork' (“De la granja a la mesa”) de la Comisión Europea, que tiene como finalidad lograr una producción agraria más sostenible, destacando la disminución del uso de pesticidas químicos (hasta un 50%) para el año 2030.

Componentes

Los participantes y beneficiarios del Grupo Operativo VITINNAT han sido: Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), Bodegas Familiares Matarromera, IDAI Nature, AGROZONO e Instituto de Salud Carlos III.

Y han colaborado: Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero, Asociación Plataforma Tecnológica del Vino, Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX).