Un concurso rural elige siete proyectos de innovación social para paliar la despoblación en Navarra


proyectos de innovación social

30 de Marzo de 2021
Despoblación
Dinamización y Emprendimiento

30.03.2021. Hay muchas definiciones sobre qué es innovación social. Para la Wikipedia, la innovación social es «un proceso de creación, imposición y difusión de nuevas prácticas sociales en áreas muy diferentes de la sociedad». Según la Stanford Graduate School of Business, es «una solución nueva a un problema social, la cual es más efectiva que la solución actual porque aporta a la sociedad un valor añadido como un todo en lugar de únicamente a los individuos».


  • El concurso de emprendimiento “Comunal Starter” fomenta modelos de negocio innovadores en el medio rural para generar nuevas oportunidades y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico

Ciertamente, existe un interés cada vez mayor en la innovación social. ¿Qué cualidades o características debemos tener en cuenta para saber que estamos ante un proyecto de innovación social?:

  1. Impacto y transformación social. El objetivo de la innovación social debe ser resolver algún problema social.
  2. Colaboración intersectorial. La innovación social no se produce de manera aislada. Ha de involucrar al sector público, privado y civil.
  3. Sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo. Orientada a la autosuficiencia y también a resultados en la estrategia financiera.
  4. Tipo de innovación. En general, hay dos tipos:  abierta y cerrada. La primera se basa en la copia y adaptación de una idea preexistente. La segunda en la propiedad intelectual, por la cual el conocimiento pertenece al autor.
  5. Escalabilidad y replicabilidad. En este mundo global es importante que las innovaciones sociales puedan replicarse en otros lugares y escalarse.

Concurso “Comunal Starter”

El concurso Comunal Starter forma parte de las actuaciones del proyecto Comunal, impulsado por el Gobierno de Navarra y El Hueco, y con los apoyos de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, y ha sido creado para fomentar modelos de negocio innovadores en el medio rural, generar nuevas oportunidades y fijar población en zonas que padecen un retroceso demográfico.

En su primera edición en 2021, han resultado elegidos siete proyectos de innovación social para poner en marcha en las zonas de Sangüesa, Allo y Falces (Navarra).

Los seleccionados han sido:

  1. “Contigo de la mano”. Apoyo para los mayores, en las distintas etapas de su envejecimiento. La metodología del proyecto se basa en unificar los servicios de todas las instituciones, colectivos o asociaciones y crear una red de cuidadoras a domicilio adecuadamente formadas.
  2.  “Rural Home Staying”.  Para implantar en el medio rural la incorporación de casas vacías al mercado inmobiliario mediante su adecentamiento y restauración.  
  3. “Parque de la Economía Circular de Sangüesa”. El proyecto plantea la transformación de la finca Bordablanca, que ya se dedica al cultivo de plantas medicinales y emplea la reinserción laboral de personas vulnerables, en el primer parque de la economía circular visitable de Europa.
  4. “Espacio Cultural de la Asociación de Creativos de la Comarca de Sangüesa”. El proyecto propone la rehabilitación de un lugar abandonado para utilizarlo como espacio de trabajo y reunión en el que converjan distintas disciplinas creativas.
  5. “Otoño en Falces”. Su objetivo es dar mayor visibilidad a los pueblos con propuestas turísticas diferentes a las habituales. Por ejemplo, un “escape room” turístico al aire libre.
  6. “Mujeres Polimantenedoras”. Proyecto de formación ocupacional que acompaña a mujeres en vulnerabilidad social para lograr su posterior inserción en el mercado laboral a través de la creación de micro cooperativas u otras figuras de emprendimiento.
  7. “Atarian”. Plataforma online de música grabada. Su objetivo es colaborar con grupos locales para construir una alternativa a las grandes plataformas de distribución musical. El plató de grabación se encuentra en Arellano.

El programa Comunal ofrece a los ganadores, además de una otorgación económica, un proceso tutorizado de incubación de proyectos y la posterior evaluación de su actividad.