Segunda Reunión del Subgrupo LEADER


Segunda Reunión del Subgrupo LEADER

08 de Octubre de 2019
Despoblación

08/10/2019 La segunda reunión del subgrupo LEADER tuvo lugar el 7 de octubre de 2019, contando con la participación de más de 50 representantes de las Autoridades de Gestión, Unidades Gestoras, la Administración General del Estado y los Grupos de Acción Local representados a través de sus redes, tanto nacionales como regionales. Esta segunda reunión del subgrupo ha servido para profundizar en cómo se ha desarrollado la aplicación LEADER en el 2014-2020 así como para discutir sobre el papel del Desarrollo Local Participativo en el periodo 2021-2027


El Subgrupo LEADER se presenta como un foro permanente en el que se pueda dialogar e intercambiar opiniones entre todos aquellos agentes involucrados, defendiendo el enfoque bottom up, identificando las necesidades reales del medio rural y siendo un puente entre el territorio y la Administración. Esta segunda reunión da continuidad a la primera reunión celebrada en julio de 2019, y buscó profundizar en las necesidades percibidas por los asistentes a la reunión a la hora de implementar LEADER. Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, inauguró el debate animando a la participación activa de todos los asistentes, pues la información recogida va a contribuir en el análisis inicial para el objetivo específico 8 del plan estratégico de la PAC post 20.

Durante la reunión, se contrastaron distintos modelos de aplicación de LEADER en el período de programación 2014-2020, tanto desde el punto de vista de las Autoridades de Gestión como de las Redes de los Grupos de Acción Local. En el primer bloque, se contó con la participación de María Arbeloa, del Departamento de Desarrollo Rural, Medioambiente y Administración del Gobierno de Navarra y de Soraya Corroto, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que presentaron, entre otros, datos de ejecución de la medida 19 en sus respectivas Comunidades, las particularidades asociadas a la cooperación, o las dificultades en la implementación de la aplicación informática en este período.

Después de una breve pausa, se continuó con la exposición de las dos redes nacionales (Red Estatal de Desarrollo Rural y Red Española de Desarrollo Rural), así como de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX). Las redes nacionales destacaron el papel de LEADER en el medio rural, los obstáculos a los que se enfrenta e hicieron algunas propuestas a futuro. Las redes regionales presentaron su actividad y expusieron la situación e idiosincrasia de LEADER en sus regiones. Algunos de los retos a los que se enfrentan los Grupos de Acción Local son la necesidad de definición jurídica, la correcta puesta en marcha de los proyectos propios o la diversidad de modelos e interpretaciones en los procedimientos.

La última parte de la reunión se centró en el contenido y la situación de las negociaciones del Reglamento de Disposiciones Comunes (RDC) para el período 2021-2027 de la mano de María José Muñoz, de la Subdirección General de Programación y Evaluación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Ministerio de Hacienda.

El objetivo de este Subgrupo es mantener de forma continuada y constante el dialogo para seguir aportando y contribuyendo al Desarrollo Local, impulsando el trabajo de los Grupos de Acción Local y la metodología LEADER para mantener un medio rural vivo y sostenible en el medio y largo plazo.