Segunda Reunión del Grupo Focal de Digitalización y Big Data


Segunda Reunión del Grupo Focal de Digitalización y Big Data

08 de Febrero de 2018
Innovación

Se reúnen, después de dos meses de trabajo en grupo, los expertos de digitalización y Big Data de los sectores tecnológico, agroalimentario, forestal y del medio rural.


08.02.2018

Los representantes de cada grupo de trabajo presentan sus análisis de las barreras, las oportunidades, los problemas y cómo resolverlos según cada uno de los ocho retos planteados.  De forma recurrente se refieren, entre otros, a temas como gobernanza de datos, brecha digital y tecnologías y posibles incentivos. 

Los ocho retos sobre los que se está trabajando son:

1. Lucha contra el despoblamiento rural, incorporación de jóvenes y reducción de brecha digital.

2. Conclusiones sobre sostenibilidad, mejora productiva y logística.

3. Vigilancia, detección de enfermedades fito y zoosanitarias, desarrollo de sistemas de alerta de red, tratamiento de plagas y enfermedades

4. Gestión forestal sostenible.

5. Reparto equitativo del valor añadido a lo largo de la cadena y fomento del desarrollo rural.

6. La globalización y la competitividad de los mercados.

7. Demandas del consumidor en materia de información y de participación en la oferta de mercado.

8. Gestión de la Política Agraria Común (PAC).

Para cerrar la reunión, se expusieron una serie de casos en los cuales se presentaba el papel que juegan los diferentes actores en procesos de digitalización del sector agroalimentario, forestal y del medio rural. Se habló del papel de la investigación y formación, del asesoramiento agrario, de las empresas agroalimentarias, de la administración pública y de las empresas tecnológicas.

Los expertos seguirán trabajando en grupo hasta la siguiente, y última reunión, en la que presentarán las conclusiones y los documentos finales para divulgación de prácticas y soluciones para digitalizar y manejar Big Data en el sector agroalimentario, forestal y el medio rural.