Se constituye el Foro Nacional de Despoblación


Foro Nacional de Despoblación

23 de Octubre de 2018
Despoblación

El 24 de octubre se celebra la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, una plataforma conformada por todos los representantes de los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural como Administraciones Públicas, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, para debatir aquellas medidas más efectivas para hacer frente a este problema e integrarlas en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. La jornada se puede seguir por streaming a partir de las 11:45.


23/10/2018

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va albergar el 24 de octubre la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación, en un encuentro que va a reunir a todos los representantes de los sectores afectados por el despoblamiento del medio rural, a saber Administraciones Públicas, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil.

El Foro va a servir para debatir aquellas medidas más efectivas para hacer frente al fenómeno de despoblamiento del medio rural, que afecta actualmente a un 13% de nuestro territorio, esto es, más de 1.350 municipios españoles tienen la consideración de región escasamente poblada con menos de 8 habitantes por km2). Dichas medidas se integrarán en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

En la primera reunión de constitución del Foro se inaugurará por Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, para luego presentarse el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico a cargo de Isaura Leal, comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico.

El análisis del despoblamiento desde el ámbito local lo expondrá Francisco Boya, presidente de la Asociación Española de Municipios de Montaña (EsMontañas) y Javier Esparcia, catedrático de la Universidad de Valencia, hablará del diagnóstico a la acción en la lucha contra el despoblamiento en el medio rural.

La clausura de la primera reunión del Foro Nacional de Despoblación correrá a cargo de Luis Planas, ministro Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada se puede seguir por streaming a través de este link a partir de las 11:45