Se constituye el comité de seguimiento del nuevo Plan Estratégico de la PAC


Comité de seguimiento PE PAC

15 de Febrero de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Tanto el comité como la Red Nacional de la PAC servirán para realizar una monitorización anual y participativa del cumplimiento del Plan Estratégico de la Política Agraria Común.


  • El comité de seguimiento es el órgano encargado de velar por la ejecución del Plan, para lo cual se reunirá al menos una vez al año
  • Durante el periodo 2023-2027 el comité analizará tanto la ejecución de las medidas del Plan (sistema de seguimiento) como su impacto (evaluación)
  • Los Estados miembros podrán solicitar modificaciones del Plan Estratégico, que deberán ser aprobadas por la Comisión, para asegurar que las intervenciones proporcionan los resultados esperados

El nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 entró en vigor el 1 de enero de 2023. Por primera vez, un plan único (el Plan Estratégico de la PAC) integra las intervenciones de desarrollo rural de las diecisiete comunidades autónomas, así como las medidas suprautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 18 Programas de Desarrollo Rural. A su vez, aglutina las medidas de desarrollo agrario con las medidas de desarrollo rural.

Con todo, el nuevo PE PAC viene caracterizado por ser más sostenible y más social, enfocado hacia una agricultura más innovadora y digital y con el acento puesto en el relevo generacional, las mujeres y el medio ambiente.

Para velar por el cumplimiento del mismo, el Plan Estratégico de la PAC tendrá una monitorización anual y participativa a través del comité de seguimiento (artículo 124 del Reglamento, página 100) y de la Red Nacional de la PAC (artículo 126 del Reglamento, página 101).

Para ello, el comité de seguimiento del Plan Estratégico ha quedado inaugurado hoy, 15 de febrero, a través de su sesión constitutiva. Esta primera reunión ha servido para adoptar el Reglamento interno y la lista de composición de los miembros. También se han debatido los criterios de selección de una de las intervenciones supraautonómicas, la cooperación de los Grupos Operativos de la “Asociación Europea para Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI)”. Además, se ha presentado el calendario de trabajo con las actividades de este primer año.

Seguimiento del Plan

Durante el periodo 2023-2027 se analizará tanto la ejecución de las medidas (sistema de seguimiento) como su impacto (evaluación), mediante un doble sistema:

  1. Informes anuales del rendimiento y exámenes bienales del rendimiento (artículos 134 y 135 del Reglamento, página 105), basados en los indicadores de resultado que darán información de en qué medida las intervenciones están teniendo el resultado previsto.
  2. Plan de evaluación del Plan (artículo 140 del Reglamento, página 108), que utilizará, entre otros, los indicadores de impacto (I.I; Anexo I del Reglamento).

Fruto de estos informes, tanto España como la Comisión Europea podrán proponer o solicitar modificaciones del Plan Estratégico, para asegurar que las intervenciones proporcionan los resultados e impactos esperados. El Plan puede modificarse una vez al año y hasta 3 veces adicionales en el periodo 2023-2027.

Los dictámenes que emita el comité de seguimiento serán de exposición pública. 

Naturaleza del comité de seguimiento

La PAC, a través del Plan estratégico, tiene por objeto seguir mejorando el desarrollo sostenible de la agricultura, la ganadería y las zonas rurales, tanto en el plano económico, como medioambiental y social. Las vocalías del comité reflejan esta diversidad de ámbitos, teniendo especial atención con las autoridades regionales y las autoridades competentes en materia de medio ambiente y clima.

En la sesión constitutiva han participado, por tanto, representantes de organizaciones de mujeres rurales, de la industria agroalimentaria, de los consumidores, administraciones central y autonómica, organizaciones de productores, del sector de la agricultura ecológica, redes rurales y organizaciones ecologistas, entre otros.

A partir de este momento, el comité seguirá convocándose regularmente con el objetivo de garantizar un correcto seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico.