Red Rural Nacional reúne a los Grupos Operativos, Proyectos innovadores y proyectos Horizonte 2020 en materia de Agricultura Ecológica


rupos Operativos, Proyectos innovadores y proyectos Horizonte 2020

02 de Marzo de 2020
Innovación

26/02/2020. La innovación es el factor clave que aglutina a estos grupos de trabajo. Se han presentado 12 proyectos que pretenden transmitir sus posibilidades de réplica al resto de participantes.


La Red Rural Nacional (RRN) ha reunido a los principales agentes del ámbito de la agricultura ecológica, los cuales están articulados, entre otros, en torno a la figura de los Grupos Operativos y Proyectos Innovadores: grupos de distintos tipos de organizaciones y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver desde el enfoque de la innovación y, por otro lado, proyectos que se ejecutan para poner en práctica las soluciones obtenidas.

En este encuentro se han presentado doce proyectos con el objetivo de debatir sus resultados, oportunidades, retos y la  posibilidad de transferencia de las innovaciones que están desarrollando en su campo. Entre los proyectos presentados, se encontraban  financiados por FEADER, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y otros desarrollados bajo el programa marco de investigación europea Horizonte 2020 y redes temáticas. De esta manera, se mejorará el trabajo en red entre los beneficiarios de distintas políticas europeas.

España, a la cabeza

Tras una introducción de la mano de Patricia Martínez, Jefa de Área de la Subdirección General de Dinamización del Medio Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) - exponiendo el rol de la RRN como plataforma de encuentro y de información para la divulgación del desarrollo rural - José Miguel González Otero, de la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, del MAPA, ha situado a España a la cabeza de la Unión Europea en esta materia, gracias a la evolución del número de industrias asociadas a este tipo de producción.

Cecilia Bretal Koenig, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA, ha expuesto la evolución de las ayudas de la Asociación Europea de la Innovación (AEI-AGRI), en el marco del PNDR 2014-2020, para constitución de los Grupos Operativos supraautonómicos, así como los proyectos puestos en marcha para potenciar los procesos de innovación en el sector agroalimentario y forestal.

Salas de trabajo temáticas

Los asistentes se han articulado en torno a diferentes salas de trabajo. Así, por temáticas, los grupos y proyectos han sido los siguientes:

  1. Calidad de semillas y mejora genética

Grupos Operativos/Proyectos: LIVESEED y el Grupo Operativo Asociación para el fomento conservación y producción vegetal autóctona y tradicional

Trabajos y conclusiones: Recuperar, tratar, mejorar genéticamente y fomentar el uso de variedades de semillas ecológicas adaptadas a los sistemas agrícolas es clave e imprescindible para satisfacer un tipo de producción y de alimentos cuya demanda va en aumento. En la actualidad se presenta como desafío trabajar en este ámbito para superar barreas de disponibilidad, uso y regulación en torno a las semillas ecológicas. 

  1. Tecnologías para la información

 Grupos Operativos/Proyectos: Grupo Operativo AsturfarM2M y Huella del agua en el sector ecológico andaluz

Trabajos y conclusiones: La disponibilidad y el acceso del sector productivo, particularmente el ecológico, a herramientas tecnológicas se presenta como un reto que permitiría facilitar las tareas a nivel de explotación, hacer un uso eficiente de los recursos naturales y hacerlo más competitivo.

  1. Creación de redes

 Grupos Operativos/Proyectos: Asociación tejiendo redes y PTAEEX

Trabajos y conclusiones: Se constata la necesidad de conectar a los agentes de todo el sistema agroalimentario, transferir conocimiento entre los mismos, así como los resultados de las innovaciones, haciendo hincapié en conocer las demandas del sector productivo. La creación de plataformas ayuda a ello, pero sí es necesario seguir trabajando en su construcción y afianzamiento.

  1. Calidad de productos agroalimentarios

 Grupos Operativos/Proyectos: Eco-llevat, sobre levadura ecológica para la elaboración de vinos y el  Grupo Operativo GOIAEX

Trabajos y conclusiones: Se ha debatido sobre la necesidad de poner más en valor lo que aporta la investigación en la producción ecológica, concretamente estos grupos/proyectos tratan lo relativo al desarrollo de levaduras. Éstas aplicadas a cultivos y productos agroalimentarios ecológicos permiten una mejora en la vida comercial de los mismos y hacen al sector más competitivo.

  1. Transferencia de conocimiento

 Grupos Operativos/Proyectos: Grupo Operativo ECOPIONET y Ok- Net Ecofeed

Trabajos y conclusiones: Se considera determinante para el sector ecológico avanzar en la puesta a disposición de información e innovaciones desarrolladas a los productores, así como hacerla accesible para ellos. La creación de vías efectivas para que esta comunicación llegue se considera un ámbito en el que es preciso avanzar, concretamente en la producción ecológica.

  1. Prácticas precosecha

 Grupos Operativos/Proyectos: MACMHER y Trigopaneco

Trabajos y conclusiones: Explorar y difundir las técnicas gestión implementadas en la fase de campo para mejorar la calidad de cultivos ecológicos, como la eliminación de competencia en viñedo y la obtención de trigo harinero con calidades de panificación, puede permitir su exportación a otros sectores de producción ecológica, que son sistemas en los que la demanda va cada vez en aumento.

Este ciclo de reuniones continuará en marzo y abril, donde se pondrá el foco en ámbitos como la sanidad vegetal agrícola, la sanidad animal y la industria agroalimentaria. Estos eventos se divulgarán por las redes sociales de la RRN y a través del calendario de eventos de la web de la RRN.