Oportunidades para potenciar la bioeconomía en el sector agrario y forestal español


La bioeconomía

14 de Junio de 2019
Dinamización y Emprendimiento
Medio Ambiente

La bioeconomía (como transdisciplina que busca el mayor aprovechamiento de recursos renovables de origen biológico, y maximizar sobre todo el valor de subproductos, para su aplicación en alimentación, humana, animal, con fines energéticos, y de obtención de todo tipo de productos biológicos de alto valor) vive un gran momento de impulso, y ”ha venido para quedarse”. En esta Jornada se ha profundizado sobre la situación actual y a futuro.


13/06/2019

En los últimos años diversos marcos estratégicos y políticos han hecho mención explícita de la bioeconomía, por ejemplo se asocia con el logro de al menos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, figura como objetivo específico de la nueva PAC post 2020, tiene  una Estrategia Europea ad hoc, así como consta expresamente entre las prioridades de la futura política europea de I+D+i.

En este contexto, la jornada sobre “La aplicación de la bioeconomía circular para el desarrollo rural a través de la biomasa”, ha visibilizado este favorable contexto político, así como ha evidenciado lo mucho que se está haciendo en España, en distintos territorios y sectores, para aprovechar las oportunidades que ofrece la bioeconomía. 

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha querido destacar el  momento clave actual de planificación estratégica de la PAC post 2020, y cómo todos los actores implicados tienen que ver la bioeconomía, como una oportunidad, y una necesidad a abordar.

Durante la jornada se subrayó la importancia de la biomasa como un elemento clave en la bioeconomía, adquiriendo un papel estratégico reduciendo la dependencia que existe actualmente de los combustibles fósiles, pero también en los efectos que tiene en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, la actualización de la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea en 2018, la Estrategia Española de Bioeconomía de 2015, las estrategias y planes que las CCAA están desarrollando en sus territorios y los fondos destinados a I+D+i en bioeconomía en el actual programa de la UE Horizonte 2020 y el futuro  Horizonte Europa 2021-2027, han servido para contextualizar las acciones que se están llevando a cabo en el área de la bioeconomía a escala europea, nacional y regional.

Además, se ha resaltado la necesidad de revisar y relanzar la Estrategia Española de Bioeconomía, al igual que se ha hecho con la Estrategia Europea, para en su línea, darle mayor vocación medioambiental de bioeconomía circular, y también para darle mayor protagonismo a los productores primarios, así como a los esfuerzos planificadores sobre bioeconomía que están surgiendo escala regional y local. Una nueva Estrategia Española en Bioeconomía  revisada, se podrá centrar especialmente en los temas más relacionados e interesantes para el sector agroalimentario y forestal, como es el aprovechamiento de la biomasa agraria y forestal, tanto para fines industriales como energéticos, la valorización de residuos y subproductos del sector agrario y forestal, la reducción del desperdicio alimentario y  el desarrollo de los bioplásticos biodegradables, así como la utilización de aguas regeneradas para el riego.

Probablemente lo mejor de la Jornada, ha venido de la mano de los protagonistas en el terreno, que han contado experiencias prácticas, casos de éxito e iniciativas de todo el territorio nacional que giran en torno a la bioeconomía, y ponen de manifiesto el beneficio económico, social y medioambiental que puede generar esta transdisciplina en los sectores productivos, especialmente el agroalimentario y el forestal del medio rural.

Una de las iniciativas a la que se dedicó más tiempo fue un proyecto paneuropeo Horizonte 2020 denominado “uP_running, en el que participaron ASAJA Huesca, y el Centro Tecnológico Circe. Los trabajos realizados aspiran a desbloquear el potencial europeo de los residuos de biomasa leñosa producidos por la Poda Agrícola y Renovación de Plantaciones (PARP) y promover su uso sostenible como materia prima energética. El objetivo de esta iniciativa es demostrar y producir herramientas claves para convencer a los actores de que participen en las cadenas de valor de PARP y, finalmente, extender el uso de PARP mediante la participación de múltiples actores locales en 7 países de la UE.

Además, se han presentado otros proyectos sobre bioeconomía circular relativos al uso de la biomasa forestal y agrícola, la utilización de biocombustibles, biorefinerías o la valorización de los residuos, proyectos presentados por Cooperativas Agroalimentarias de España, Unión de Pequeños Agricultores (UPA), grupos operativos suprautonómicos de innovación financiados por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y otras entidades (ENCE, Ayuntamiento de Vilafranca del Penedés, Athisa biogeneración, Ente Vasco de la Energía y AVEBIOM). Coinciden en impulsar la colaboración entre el sector agroforestal y tecnológico, estableciendo sinergias que permitan poner en marcha proyectos piloto.

La celebración de la jornada el día 12 de junio de 2019, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha permitido por tanto profundizar en el papel que juega la bioeconomía en el sector agrario y forestal en el medio rural, así como en las oportunidades que ofrece como motor de actividad económica. Ha sido organizada por el Ministerio a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, concretamente de la Subdirección General de Innovación y Digitalización, que es la unidad que ostenta las competencias en materia de bioeconomía. Han sido co-organizadores también la organización agraria ASAJA y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), siendo posible este encuentro también por la labor de la Red Rural Nacional.