“No queremos que los jóvenes del pueblo se sientan raros por tener ideas diferentes y emprendedoras”


Proyecto de cooperación “Jóvenes Dinamizadores Rurales“

01 de Julio de 2020
Jóvenes

01/07/2020. El proyecto de cooperación “Jóvenes Dinamizadores Rurales“ (JDR) celebra su décimo aniversario repleto de proyectos. A su actividad originaria de dinamización rural a través de iniciativas promovidas por la juventud, se les une un nuevo proyecto de mecenazgo de estudios de emprendimiento de “jóvenes no ya tan jóvenes”.


  • Los “Jóvenes Dinamizadores Rurales” de Aragón cumplen 10 años en activo, y para celebrarlo conceden una entrevista a la Red Rural Nacional a través de su coordinadora Sara Cortés

El proyecto JDR nace en 2010 a través de fondos LEADER (y con el apoyo de la Fundación EDP) y lo integran 13 Grupos de Acción Local más 17 comarcas aragonesas. La labor de las comarcas es indispensable para llegar a los jóvenes rurales de 14-15 años. La misión de JDR es dinamizar el medio rural a través de las iniciativas propuestas por los jóvenes de entre 14 y 35 años. 

Su labor nos la explica Sara Cortés, coordinadora del proyecto.

RRN: ¿Qué dificultad implica trabajar con la juventud rural?

Sara Cortés: Lo más difícil es localizar a jóvenes de ciertas edades tempranas.  Pero una vez llegas a ellos, el procedimiento de JDR es totalmente asambleario y las propuestas se realizan a través de juegos. Evidentemente, atendemos lo que sea más factible al desarrollo rural. Si piden una discoteca en un pueblo, no lo concedemos, pero sí realizamos bastantes fines de semana artísticos y culturales en las comarcas de Aragón.

RRN: ¿A qué realidad se enfrenta la juventud rural?

SC: Nuestro propósito es que los adolescentes que tengan inquietudes distintas a aquello que ven a su alrededor, puedan estar amparados. Cuando eres joven y vives en un pueblo puedes sentirte un “bicho raro” por pensar de manera diferente a como lo hace el resto. Normalmente, si quieres emprender, tus padres preferirán que hagas algo más conservador y que estudies, u oposites, o hagas lo mismo que hace ya la familia por tradición. En esos casos de inquietud, JDR existe para amparar.

RRN: ¿Y qué ocurre en aquellos casos en los que socialmente se deja de ser joven?

SC: En el medio rural, eso ocurre a veces cuando has cumplido los 20 años. Para atender esas demandas, hemos creado “La era rural”. Hemos elegido ese nombre porque la era no es sólo una medida temporal, sino que en los pueblos alude a un espacio de la casa o incluso del pueblo, como una especie de plaza, donde los habitantes se reunían para celebrar y para trabajar. Para ambas cosas. Y “La era rural” nace para aquellos jóvenes de más de 20 años que tienen iniciativas socioeconómicas rurales en el entorno de Aragón y que desean llevarlas a cabo. 

RRN: ¿Con qué medidas se les acompaña desde esta lanzadera?

SC: En nuestro caso, damos las herramientas y, a partir de ahí, ellos deciden si quieren seguir emprendiendo, o no. Por ejemplo, ofrecemos una plataforma virtual totalmente gratuita en la que cada emprendedor pueda alojar la web de su proyecto. Así, disponen de una web totalmente gratis para su negocio. Y además les sirve de paraguas para estar aglutinados todos bajo una misma marca en la comarca de Aragón, por lo que será más fácil localizarles. También asesoramos de forma presencial: temas fiscales legales, etc. 

RRN: ¿Qué opinión te merece el actual panorama de vida en el medio rural?

SC: Muy positivo. La gente del mundo rural tiene muy buenas ideas. Y además está emprendiendo muchísimo. Y, sobre todo, el entorno rural ofrece numerosas posibilidades. Mucha riqueza. Por ejemplo, uno de los proyectos que “La era rural” ha impulsado – La Jardinera – ha unido a dos mujeres jóvenes que pretenden recuperar las plantas tradicionales que antaño se cultivaban en los pueblos para, a través de ese cultivo, fabricar los productos que con ellos se hacían y se usaban antiguamente.