Nace la “Red Europea de la PAC”


Presentación EU CAP Network

20 de Octubre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La hasta ahora conocida como Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) se transforma en “Red Europea de la PAC” (EU CAP Network) para aglutinar bajo un mismo paraguas a todas las redes nacionales de desarrollo rural


  • La “Red Europea de la PAC” es la continuación de la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) bajo el marco de la nueva PEPAC 23-27
  • Reunirá bajo una única red a nivel europeo a las nuevas “Redes Nacionales de la PAC”, conocidas hasta ahora como redes nacionales de desarrollo rural
  • De esta forma, a las políticas de desarrollo rural se le suman nuevas políticas en desarrollo agrario

El nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 está previsto que entre en vigor el 1 de enero de 2023. Por primera vez, un plan único (el Plan Estratégico de la PAC) integrará las medidas de desarrollo rural de las diecisiete comunidades autónomas, así como las medidas suprautonómicas que en anteriores periodos se encontraban en los 17 Programas de Desarrollo Rural (PDRs) más el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR).

Debido a esto, la hasta ahora conocida como Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) se transforma en “Red Europea de la PAC” (EU CAP Network) para aglutinar bajo un mismo paraguas a todas las redes nacionales de desarrollo rural, que pasan a convertirse en “Redes Nacionales de la PAC”.

La “Red Europea de la PAC” se presentó en un evento en Bruselas el pasado 6 de octubre, en un acto en el que también tuvo lugar la ceremonia de los Premios de inspiración rural 2022.

Cometidos

El principal objetivo de la “Red Europea de la PAC” es centralizar la información tanto sobre agricultura (políticas agrarias) como sobre política rural dentro de la Unión Europea (UE). Con especial apoyo a:

  1. Planes estratégicos del PEPAC: la “Red Europea de la PAC” es el paraguas de las redes europeas de desarrollo rural o “Redes nacionales de la PAC” y, como tal, la Red velará por el cumplimento de los planes dentro de cada estado miembro. Para ello, organizarán eventos tales como reuniones de grupos temáticos, talleres de desarrollo de capacidades destinados a mejorar la ejecución técnica de los planes estratégicos y seminarios o encuentros entre redes europeas.
  2. Innovación: la “Red Europea de la PAC” se convierte en punto de de apoyo para la innovación, incluyendo a la AEI-AGRI (Asociación Europea para la Innovación). Para ello, facilitará la comunicación y la cooperación entre Grupos Operativos y proyectos innovadores en agricultura, silvicultura y las zonas rurales. 
  3. Evaluación: la “Red Europea de la PAC” integra también al “Servicio europeo de ayuda para la evaluación” (Helpdesk), encargado de garantizar la eficacia de las evaluaciones de la PAC ayudando a las autoridades de gestión, a las redes nacionales de la PAC, a los organismos pagadores, a los evaluadores y a la Comisión Europea en la aplicación de las intervenciones de la PAC por parte de los Estados miembros.

Desarrollo rural y PEPAC 23-27

Con la reforma de la PAC, esta política pasa a ser una política vinculada a la consecución de resultados concretos, es decir, vinculada a alcanzar objetivos basados en 3 pilares:

  1. BLOQUE ECONÓMICO - Rentas de agricultores y ganaderos
  2. BLOQUE MEDIOAMBIENTAL - Medioambiente y clima
  3. BLOQUE RURAL Y SOCIAL - Desarrollo rural: persigue el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales través de:
      • Apoyar el relevo generacional
      • Zonas rurales vivas
      • Protección de calidad de los alimentos y de la salud

El objetivo transversal es modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.