Nace en Galicia la primera “Startup Village” de España


Valle del Navea (Startup Village)

29 de Mayo de 2023
Dinamización y Emprendimiento

Valle del Navea, conformada por "A Pobra de Trives" y "San Xoán de Río", obtiene esta clasificación de parte de la Unión Europea, que reconoce su carácter de aldea emergente que apuesta por la innovación.


  • Las localidades rurales de A Pobra de Trives y San Xoán de Río (Galicia) crean “Valle del Navea”, la denominación bajo la cual se convierten en la primera “Startup Village” de España reconocida por la Unión Europea
  • Se trata de la decimocuarta “Startup Village” de Europa

El “concello” (concejo) de “A Pobra de Trives” y el de “San Xoán de Río” en Galicia han sido validados por la Unión Europea como la primera “Startup Village” de España y la decimocuarta de Europa, bajo la denominación de “Navea Valley”: Valle del Navea.

¿Qué es una “Startup Village”? De acuerdo con la Comisión Europa, una “Startup Village” o “Aldea de startups” son las áreas rurales que adoptan la innovación y el emprendimiento para desarrollar el potencial de la zona. Así, se podría entender que son “aldeas emergentes” o pueblos que buscan atraer startups a su territorio y que, apostando por la innovación, vuelven a convertirse en lugares atractivos para asentarse, sobre todo por los jóvenes, gracias al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales y laborales.

Valle del Navea

El objetivo último de la “Startup Village” es atraer talento e iniciativas empresariales que ayuden a afincar población. El plan pasa por combinar el potencial de la zona, de sus gentes, sus conocimientos y recursos en torno a un esfuerzo común: habilitar condiciones favorables para los emprendedores y crear ecosistemas innovadores que les ayuden a prosperar. En suma, crear empleo a través de nuevos proyectos de emprendimiento que sean innovadores.

En palabras de la alcaldesa del ayuntamiento de Trives, Patricia Domínguez, “teniendo en cuenta que A Pobra de Trives y San Xoán de Río cuentan con un alto porcentaje de titulados universitarios, los ejecutivos locales esperan que esta iniciativa contribuya a atraer talento y trabajar con emprendedores para que los vecinos mejoren su calidad de vida, un internet de alta velocidad en todo el territorio y consolidar la comunidad universitaria a través de la Universidad Rural”.

También han solicitado acogerse a este foro dos áreas rurales más del país: Merindad de Cuesta Urria (Castilla y León) y Sierra de Béjar, Sierra de Francia y Entresierras (Castilla y León).

El Foro Europeo de las “Startup Villages” o “Aldea de Startups”

La Comisión Europea y el Centro Común de Investigación (JRC) han lanzado el “Startup Village Forum” como parte de la estrategia “Visión a largo plazo para las zonas rurales de la Unión Europea (UE)”. El foro está diseñado como plataforma que auné a las partes interesadas (instituciones y “startups”) para atraer a las áreas rurales nuevas empresas.

La UE también ha desarrollado una  herramienta de mapeo de aldeas emergentes  para identificar y apoyar áreas rurales con potencial de innovación y emprendimiento. El mapa ofrece una descripción general de las aldeas que se han identificado como “Startup Villages” con la información que han proporcionado.

En febrero de 2023, se lanzó una convocatoria de interés para todos aquellos pueblos europeos que pretendan ser “Startup Villages”. Si eres o representas a una autoridad local y crees que tu pueblo podría llegar a ser una “Startup Village”, aquí tienes un cuestionario.