Nace el Observatorio de la Biodiversidad Agraria


Observatorio Biodiversidad

26 de Enero de 2021
Dinamización y Emprendimiento
Innovación
Medio Ambiente

26/01/2021. La Fundación Global Nature – miembro de la asamblea de la Red Rural Nacional - con la colaboración de la Fundación Biodiversidad – del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – han puesto en marcha el Observatorio de la Biodiversidad Agraria, una iniciativa abierta de ciencia ciudadana con la que buscan conocer el estado de la biodiversidad en el medio agrario.


  • La Fundación Global Nature, junto con la Fundación Biodiversidad, ponen en marcha una iniciativa de monitorización y de buenas prácticas agrarias
  • Se trata de un proyecto abierto de ciencia ciudadana
Los principales objetivos del Observatorio son:
  • Crear una red de monitoreo de la biodiversidad. En concreto, se monitorizarán polinizadores, la fauna del suelo, así como la flora y el paisaje.  
  • Visibilizar las buenas prácticas agrícolas y demostrar su impacto positivo
 
Con una metodología basada en la participación ciudadana, la idea es centrarse en cinco grupos clave para conocer mejor su estado: flora, abejas solitarias, polinizadores (mariposas y otros), lombrices y otros invertebrados del suelo. “La biodiversidad de las fincas agrarias ayuda al control de plagas, a la polinización, a prevenir la erosión y mejorar el rendimiento, entre otros beneficios”, aseguran desde la Fundación Global Nature (FGN). 
 
Qué es la “ciencia ciudadana”
La ciencia participativa (o ciencia ciudadana) se reconoce como una metodología con una gran capacidad para poder desarrollar estudios de biodiversidad a grandes escalas. 
Para ello, la FGN, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ha definido una metodología que aporta solidez al trabajo de la ciudadanía, que se encarga de detectar buenas prácticas agrarias. Toda la información será revisada por validadores, para comprobar la coherencia y calidad de los datos aportados según el contexto temporal, geográfico y la verosimilitud de las observaciones.
Los datos recopilados se vuelcan en una base de datos propia gracias a herramientas digitales (app y web) y se publican en abierto periódicamente.
Para participar en el Observatorio de la Biodiversidad Agraria, los usuarios se registran mediante la herramienta web o la app y se introducen los datos sobre las parcelas en las que se realizan los muestreos. 
A partir de marzo de 2021 la red del Observatorio de la Biodiversidad Agraria se abrirá al público. Se invita a todos los colectivos, agricultores y organizaciones a participar. Y se realizarán actividades de formación y difusión para todos los interesados. 
Inicialmente, 16 fincas piloto se incorporarán al proyecto.
 
Importancia de la biodiversidad
Para la Fundación Global Nature, la biodiversidad es “clave para una mayor seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático; para mitigar el impacto de la actividad agropecuaria es necesario introducir prácticas sostenibles y para ello requerimos un mejor conocimiento que obtenemos a pie de campo”.