Mujer rural, Empleo y Territorio


VIII Intercambio de experiencias en el territorio de cooperación LEADER

05 de Diciembre de 2017
Mujeres

VIII Intercambio de experiencias en el territorio de cooperación LEADER para impulsar este proyecto


5.12.2017

Coordinado por el Grupo de Acción Local ADRI Municipios Vega del Segura, este proyecto persigue aunar las capacidades y esfuerzos de los Grupos de Acción Local (GAL) participantes para avanzar en el fomento de la igualdad de género y el desarrollo sostenible. Para lograr este objetivo se han puesto en común las diferentes actuaciones encaminadas a favorecer la inclusión de las mujeres en los procesos de desarrollo, así como las iniciativas dirigidas a la incorporación laboral y la participación en igualdad de condiciones de las mujeres en todos los órganos de decisión.

En el intercambio participaron los grupos de acción local GDR Los Pedroches, ADR Sierra Mágina, Nordeste Región de Murcia, Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, ADI El Záncara, ADRI Valladolid Norte, GAL Sur de Alicante y la Asociación Comarcal Don Quijote de la Mancha. Todas estas entidades están ya trabajando en el impulso del emprendimiento y empoderamiento de las mujeres en el medio rural.

Durante la primera parte de las jornadas, celebrada los días 28 y 29 de noviembre, se visitó el Valle de Ricote, enclave donde se conocieron tres proyectos liderados por mujeres y financiados con fondos Leader. Desde Ojós hasta Abarán, pasando por Blanca, en estas tres localidades se llevan a cabo proyectos de distintas temáticas, entre ellos el dedicado a la educación infantil a través de la puesta en marcha de una guardería que ha conseguido atraer a varios residentes de pueblos colindantes. Otro de los proyectos que se dio a conocer in situ fue el de un hospedaje de casa rural, integrado en una explotación agrícola de limoneros, naranjos, mandarinos y albaricoqueros ecológicos; y por último, una óptica ubicada en Abarán. Tres ejemplos de emprendimiento femenino que tras cinco años de funcionamiento, y gracias al enfoque Leader, han seguido creciendo y cumpliendo objetivos para conseguir fijar población en el territorio.

En la segunda parte del encuentro, se trató de desgranar por cada uno de los representantes de los GAL participantes, el motivo por el que quieren formar parte del proyecto, que aunque todavía se encuentra en ciernes, cuenta con una gran aceptación. Durante la reunión se dio a conocer la situación administrativa en la que se encuentran cada GAL frente a la cooperación Leader en su territorio y el presupuesto previsto para participar. Asimismo dos empresarias de proyectos Leader expusieron ante los participantes los retos y barreras a las que se enfrenta el colectivo femenino en la creación de empresas en el medio rural.  

Como resultado de este intercambio de experiencias se formalizó un calendario de trabajo para el proyecto de cooperación y se debatieron las líneas de actuación previstas que cada miembro del proyecto consideró oportunas para establecer los objetivos específicos de esta iniciativa de cooperación.