Los territorios rurales se implican en la defensa de los derechos LGTBI


Los territorios rurales se implican en la defensa de los derechos LGTBI

24 de Junio de 2021
Dinamización y Emprendimiento

24.06.2021. La denominada “semana del Orgullo” tiene lugar este año desde el viernes 25 de junio y hasta el domingo 4 de julio. Durante esta semana, se reivindican los derechos de igualdad del colectivo LGTBI: Lesbianas, Gais, Transgénero Bisexuales e Intersexuales.


  • Diferentes núcleos rurales del territorio nacional organizan actividades de cara a la semana del Orgullo 2021

La semana del Orgullo nace en conmemoración por los disturbios de Stonewall (Estados Unidos) del 28 de junio de 1969, los cuales dieron paso a una respuesta social hacia los mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se "desvían" de la heteronormatividad. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa el “amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración”. ​ Esta idea trasmite la dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su conducta o por su orientación sexual.

En definitiva, esta celebración reivindica las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, para visibilizar su presencia en la sociedad.

Territorios rurales por la diversidad

La Red Rural Nacional (RRN) ha identificado varios núcleos rurales que van a celebrar actos locales para reclamar los derechos del colectivo LGTBI. En concreto, las localidades encontradas son:

  1. Tavernes de la Valdigna (Safor, Valencia): El Consejo de Diversidad del ayuntamiento de Tabernes de la Valldigna, junto al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de la Safor han preparado la primera edición del Orgullo de la localidad con una variada programación que puedes consultar aquí.
  2. Concello de Ribadumia (Pontevedra, Galicia): Esta localidad de Pontevedra ha confeccionado un ambicioso programa de un mes, con videoteca incluida. Puedes consultar la programación en la sección de “agenda” del ayuntamiento.
  3. Ubrique (Cádiz, Andalucía):  "Amamos en libertad, amamos en diversidad". Es el lema de la IV semana de la diversidad organizada por el Ayuntamiento de Ubrique que se celebra durante toda esta semana. La programación completa aquí.
  4. Xuño (A Coruña, Galicia): Esta localidad gallega lleva desde el día 4 de junio y hasta el próximo domingo 27 realizando actividades en pro de la igualdad y la diversidad. Incluyen visitas a los centros de secundaria para dar charlas formativas, así como sobre la protección de los menores trans. Programación aquí.
  5. Puente la Reina de Jaca (Huesca, Aragón): Esta localidad perteneciente a la comarca de la Jacetania ha diseñado para el día 27 una mesa de experiencias, junto a un concierto, un mercadillo de productos locales y una exposición. Todo a favor del colectivo LGTBI. Más información aquí.
  6. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife, Canarias): La Laguna celebrará durante 10 días más de una docena de actividades inclusivas bajo el lema “La Laguna orgullosa”. Programación aquí.
  7. Zaragoza (Aragón): La Diputación de Zaragoza se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo Gay con una jornada online sobre las personas LGTBI en el medio rural que se puede seguir aquí.