Los territorios rurales de Murcia destacan el papel de las mujeres rurales


mujeres rurales

14 de Julio de 2021
Mujeres

09.07.2021. El relevo generacional y la visibilidad de las mujeres rurales son dos de los grandes retos a los que se enfrenta el medio rural en los próximos años. La modernización de los núcleos rurales pasa por la permanencia y presencia de la juventud y por la incorporación de las mujeres al liderazgo de las tareas rurales.


  • El Grupo de Acción Local ADC Nordeste, a través de su proyecto Territorio Igualdad, ha desarrollado un mes de exposiciones y ponencias en las áreas rurales de Murcia dedicadas a las mujeres rurales
  • La Red Rural Nacional ha estado presente en las jornadas a través de su Antena Regional de Murcia

 Para aportar su granito de arena en este avance, el Grupo de Acción Local ADC Nordeste (Murcia) - a través de su proyecto Territorio Igualdad - ha desarrollado un mes de exposiciones y ponencias bajo el nombre “Encuentros 2021. Mujer Rural”, con distintos eventos en varios municipios rurales murcianos: Jumilla, Yecla, Abanilla y Fortuna.

Los objetivos de las jornadas han sido:

  • Poner en relieve la situación real de las mujeres en el mundo rural y conocer las medidas que se están llevando a cabo en el territorio por parte de la Administración Estatal, Regional y Local para este colectivo.
  • Dar a conocer experiencias y vivencias reales que evidencien el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo rural.

Encuentros rurales

Las mujeres rurales como motor del territorio rural. Esta es la premisa que marca el periplo de “Encuentros 2021. Mujer Rural” y que ha tenido los siguientes escenarios y acontecimientos en la Murcia rural:

Jumilla: Exposición del 15 al 19 junio + Ponencia 17 junio

Yecla: Exposición del 22 al 26 junio + Ponencia 24 junio

Fortuna: Exposición del 29 junio al 3 julio + ponencia 1 julio

Abanilla: Exposición + Ponencia 8 julio

La inauguración de este ciclo tuvo lugar en Jumilla y a la misma acudió la Antena Regional de la Red Rural Nacional (RRN),  David Argibay y en la cual intervino Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria  del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bombal explicó las medidas que se desarrollan a nivel estatal para potenciar la presencia y la visibilidad de las mujeres rurales en el medio rural:

- Subvenciones a asociaciones nacionales de mujeres rurales. Desde 2006.

- Premios de excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Desde 2010.

- Impulso de la Ley de Titularidad Compartida a explotaciones agrarias.

- Ayudas para explotaciones en Titularidad Compartida. Como novedad en 2021.

- Recopilación, análisis y explotación de información relativa a mujeres en el medio rural/sector agroalimentario para actualizar el “Diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural 2010”.

- Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales. Desde 2018.

- Negociación de la Inclusión de la perspectiva de género en la futura Política Agraria Común 2023-2027.

 

Si desea obtener más información sobre esta inauguración puede hacerlo aquí, así como sobre las jornadas en general.