Los servicios rurales pueden desarrollarse a través de FEADER


FEADER

13 de Mayo de 2021
Dinamización y Emprendimiento

13.05.2021. El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las áreas rurales es uno de los objetivos generales de la Política Agraria Común (PAC). Así, las 3 áreas que FEADER establece para marcar el desarrollo de las áreas rurales en Europa son: servicios rurales, empleo rural e inclusión social.


  • El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) presenta diversos casos de éxito en Europa en la mejora de los servicios rurales
  • La infraestructura y los servicios básicos dan calidad de vida a los habitantes de las áreas rurales

 

Durante el período 2014-2020 de la Política Agraria Común (PAC), el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) ha logrado - a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) - que diversos núcleos rurales en Europa hayan logrado un buen funcionamiento de sus servicios, lo cual puede ser extrapolado a otras poblaciones rurales que se encuentren en situaciones parecidas .

Casos de éxito FEADER en servicios rurales

La población de las zonas rurales está normalmente más dispersa que en asentamientos urbanos, lo que a menudo afecta a la economía de dicha población, pues la hace menos atractiva a ojos de los proveedores de servicios.

Cuando las comunidades rurales se unen y trabajn en torno a los Programas de Desarrollo Rural (PDR), pueden lograr la fuerza necesaria para atraer inversiones a sus áreas.

¿Qué mejoras de servicios rurales hay en Europa gracias a FEADER?: 

Superar la brecha digital (Alemania)

Kassel, Schwalm-Eder, Waldeck-Frankenberg, Werra-Meißner y Hersfeld-Rotenburg son cinco distritos rurales de la región del norte de Hesse, en el centro de Alemania, que están escasamente poblados. Los cinco municipios unieron fuerzas para la construcción de una empresa local de fibra óptica solicitando financiación al PDR de su área.

Este proyecto les valió en 2015 el “Premio Europeo de Banda Ancha” pero, sobre todo, les ha permitido que – a día de hoy - más de 570 aldeas en 90 municipios en la región del norte de Hesse estén conectados a la red. De hecho, la empresa ha desarrollado una 'Estrategia Gigabit' para ayudar a los municipios de alrededor a obtener también internet de alta velocidad.

Mejora del suministro de agua (Croacia)

Reka es un pequeño asentamiento rural de alrededor de 1.500 habitantes en el condado de Koprivnica-Križevci, en el norte de Croacia. El municipio decidió concluir por iniciativa propia la red pública de abastecimiento de agua y alcantarillado, construida en 1997, pues 50 de los 500 hogares de Reka aún no tenían acceso a él.

Tras solicitar financiación al PDR, la empresa pública construyó 2,3 kilómetros de alcantarillado que dio acceso a los hogares sin agua. Y todo sin molestias por las obras, pues los vecinos supieron ponerse de acuerdo con la empresa para negociar puntualmente cada conexión.

Además, el proyecto allanó el camino para mejorar la carretera que conecta dos aldeas del condado por las que discurren las tuberías de agua, a la cual se le añadió un carril bici y parques infantiles en sus alrededores.

Servicio veterinario ambulante de puerta a puerta (Rumanía)

Los servicios de salud veterinaria son muy importantes para las entidades que crían animales y comercializan productos de origen animal, la mayoría de las cuales están ubicadas en áreas rurales.

La empresa privada Laborvet comenzó a operar en 2009 prestando servicios veterinarios en el condado de Bacau (Rumanía). Esta empresa veterinaria privada utilizó financiación del PDR para responder mejor a las necesidades de sus clientes, ampliando sus actividades. Gracias a ella, la empresa adquirió un laboratorio veterinario móvil para tratamiento de animales de granja y mascotas. Tras esto, pudo contratar a 3 personas de la región, ampliando la plantilla de trabajadores.

Este servicio puerta a puerta permite a las ganaderías ahorrar tiempo y dinero y ha posibilitado la creación de empleo local.

Rehabilitación especial en áreas inaccesibles (Irlanda)

La financiación FEADER ha dado nuevas esperanzas a los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares o lesiones de la médula espinal en zonas rurales de Irlanda, haciendo que la rehabilitación neurológica sea más inclusiva para las comunidades locales.

La Fundación Sin Barreras, en Letterkenny Co. Donegal (Irlanda), ofrece a los pacientes de las áreas rurales la oportunidad de seguir los protocolos de rehabilitación en su propia comunidad gracias a la  compra de un exoesqueleto robótico financiado con los fondos LEADER de Donegal. Este “exoesqueleto rural” es uno de los tres únicos accesibles al público en Irlanda y uno de los 300 exoesqueletos no privados que hay en todo el mundo.

La Fundación “No Barriers” ofrece sus servicios a un precio de 30-60 € por sesión, con el valor agregado de que los pacientes rurales pueden seguir la rehabilitación cerca de casa.

Si desea más información sobre casos de éxito FEADER en Europa, puede consultarla aquí.