Los “Premios europeos de inspiración Rural” 2022 reconocen los proyectos liderados por los jóvenes rurales


Ganadores RIA 2022

13 de Octubre de 2022
Dinamización y Emprendimiento

La ENRD recibió 111 proyectos de 24 Estados miembros para las cuatro categorías temáticas: “Futuros Verdes”, “Futuros Digitales”, “Futuros Resilientes” y “Futuros Socialmente Inclusivos e Innovadores”


  • La IV edición de los “Rural Inspiration Awards 2022” – organizada por la Red Europea de Desarrollo Rural-  da a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) del período 2014-2020
  • Este año los premios han sido dedicados a la juventud: "El futuro es la juventud"

Las historias de éxito –cuando se difunden y dan a conocer– pueden inspirar a más personas y entidades a replicar iniciativas similares en sus territorios. Estas acciones, denominadas de “buenas prácticas”, pueden ayudar a las áreas rurales a adaptarse a los desafíos económicos, medioambientales y sociales del siglo XXI. Para que esto suceda, la clave reside en la compilación y difusión de estas obras de manera efectiva.

De ahí el propósito y origen de los “Premios europeos de Inspiración Rural 2022” (en inglés Rural Inspiration Awards” (RIA)), que fueron creados por la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD) para dar a conocer los proyectos beneficiarios de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Tras tres ediciones con distintas temáticas, el epígrafe de los premios de este año ha sido "El futuro es la juventud ", dado que 2022 es el Año Europeo de la Juventud.

En esta edición, la ENRD recibió 111 proyectos de 24 Estados miembros para las cuatro categorías temáticas: “Futuros Verdes”, “Futuros Digitales”, “Futuros Resilientes” y “Futuros Socialmente Inclusivos e Innovadores”, mientras que los ciudadanos pudieron decidir el ganador del “Voto Popular” a través de una votación en línea.

Ganadores

  1. “Futuros Verdes”: “Woola: Sustitución del plástico de burbujas mediante la producción de envases a partir de lana de desecho” (Estonia)
  2. “Futuros Digitales: “Banda ancha para nuestra comunidad” (Irlanda)
  3. “Futuros Resilientes”: Raza vaca roja” (Grecia)
  4. “Futuros Socialmente Inclusivos e Innovadores”: Centro de Inclusión Social (Rumanía)
  5. “Voto Popular”: El pueblo más pesimista de Finlandia (Finlandia)

Como representante español, la ENRD eligió al proyecto "Museos Vivos-Living Museums" (Castilla y León y Galicia), dentro de la categoría “Futuros digitales”, por tratarse de un proyecto rural que incluye la innovación y las nuevas tecnologías en el desarrollo del mismo, aunque finalmente no resultó vencedor frente a los otros proyectos de su categoría.

La ceremonia de los Premios de Inspiración Rural 2022 ha tenido lugar el 6 de octubre en Bruselas, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva Red PAC europea, la cual convertirá en “Redes PAC” a las actuales redes rurales nacionales dentro del período de la Política Agraria Común (PAC) 23-27.  

Ediciones anteriores

En la pasada III edición de los “Rural Inspiration Awards (RIA) 2021” España resultó galardonada gracias al “Proyecto piloto de bioeconomía circular a escala local”, de Josenea y la Universidad Pública de Navarra. El trabajo fue reconocido dentro de la categoría Futuro resiliente”, por tratarse de un proyecto que contribuye al fortalecimiento de la resiliencia de las áreas rurales.

En su primera convocatoria, la iniciativa española Agroberry consiguió el premio a la mejora de la competitividad de las zonas rurales. Mientras que, en la segunda edición, el proyecto español Ecopionet quedó en segundo lugar dentro de la categoría de votación popular.