“A los jóvenes del medio rural les diría que se queden”


Águeda Gil

28 de Febrero de 2022
Mujeres


  • La Red Rural Nacional (RRN) entrevista a Águeda Gil, presidenta de la Bodega Cooperativa Aradón de Alcanadre (La Rioja)
  • “Hay una clara falta de relevo generacional”

Hace tan sólo dos meses, en diciembre de 2021, Águeda Gil fue  elegida la primera mujer del Consejo Rector de FECOAR (Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja). Un cargo que va a compaginar junto a la presidencia de la bodega que preside, Bodegas Aradón, y para la cual salió elegida hace casi un año, convirtiéndose así en la única mujer al frente de una cooperativa vitivinícola en La Rioja.

Amén de esto, Águeda no se olvida de su principal labor en el día a día: ser agricultora y viticultora. Y añade: “ojalá no fuera noticia ser la única presidenta de una cooperativa”.

Red Rural Nacional (RRN): ¿hay avances en la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en el medio rural?

Águeda Gil (AG): Por supuesto que los hay. Es evidente, gracias al buen trabajo que están haciendo las administraciones al respecto. Las políticas de igualdad ya llegan a todos lados. En el anteproyecto de igualdad de La Rioja se contempla que en todos los consejos rectores haya una cuota de paridad del 60/40 al menos. Esto ayuda a la mujer rural.

¿Significa esto que hace 10 años no hubiera sido posible ser presidenta? Yo creo que sí hubiese sido posible, pero no se hubiera difundido tanto. Ahora es más noticiable porque hay mayor sensibilidad. Y eso significa que han cambiado las cosas.

RRN: ¿Se ha revalorizado el medio rural tras la pandemia?

AG: Nos hemos quedado en el intento. En el deseo. Pero seguimos en el mismo punto. Y no es posible que se materialice ese deseo de una vuelta a lo rural en la realidad actual. El medio rural sigue sin buena conectividad, ni buenas comunicaciones, ni buenos servicios. Sin ello, es difícil que la gente quiera establecer su vida en el campo, y eso que seguro dispondrían de mayor calidad de vida a pesar de todas las conexiones y comunicaciones de la urbe. Pero sin estos requisitos mínimos, la vuelta al pueblo es imposible. 

RRN: ¿Qué piensa acerca del auge de las militancias activas surgidas desde el medio rural?

AG: Veo que organizarlas y articularlas a nivel nacional es complicado, porque cada grupo tiraría hacia la defensa de su propia región y sólo miraría por los intereses de su territorio. Así, sería imposible un acuerdo a nivel común y general, que es de lo que se trata.

RRN: ¿En qué punto exacto se encuentra el sector vitivinícola tras la pandemia?

AG: En vías de recuperación, pues aún estamos por debajo de los niveles de consumo de antes de la pandemia. Pero las previsiones son de una recuperación corta e inmediata - más o menos de aquí a un año- para alcanzar dichos niveles. Dependemos mucho de la anulación de las restricciones de movilidad, pues el vino se consume en restauración y turismo, fundamentalmente. Y esos dos pilares han caído durante la pandemia, por lo que dependemos de ellos para volver a los niveles de ingresos del 2019.  Actualmente, tenemos cosechas retenidas por la falta de consumo. Pero las previsiones son de recuperación inmediata.

RRN: Como agricultora joven, ¿qué les diría a los jóvenes del medio rural?

AG: Que se queden. Es una experiencia incomparable vivir de forma directa el ciclo de la vida en contacto con la naturaleza día a día. Por supuesto, ya están advertidos y saben de sobra de las dificultades y desventajas ya mencionadas anteriormente. Pero la vida en el pueblo es más tranquila y mucho más sociable.

RRN: Y desde su sector, el vitivinícola; ¿considera que es el adecuado para que empiece un joven en el medio rural?
AG: 
En el sector vitivinícola son complicadas las nuevas incorporaciones salvo que tu familia ya disponga de grandes hectáreas. Pero es posible. No obstante, el problema actual al que nos enfrentamos todos es el de la devaluación de los precios. Todo sube, menos el alimento. Así, el futuro del agricultor autónomo es cada vez más incierto. Personalmente, veo que el campo se está quedando en manos de grandes corporaciones y se está tendiendo hacia un monopolio en el que las grandes bodegas acaparan los precios y el sector.

 

Puede encontrar más información sobre Bodegas Aradón dispone de las siguientes redes sociales.