Los Grupos Operativos y los Proyectos de Innovación crean red para aplicar la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en la gestión de explotaciones agrarias


Los Grupos Operativos y los Proyectos de Innovación

29 de Octubre de 2020
Innovación

26/10/2020. La Red Rural Nacional (RRN) ha organizado un intercambio de experiencias sobre mejoras en la gestión de explotaciones, en el que han participado 130 personas de perfil heterogéneo (empresas, técnicos, administraciones, centros de investigación, organizaciones agrarias, grupos de desarrollo rural, asociaciones de acción social, etc.) provenientes de todo el territorio nacional y que han compartido información y experiencia sobre sus Grupos Operativos y/o Proyectos Innovadores, incluyendo también proyectos del Programa Horizonte 2020 (H2020), el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.


     • La Red Rural Nacional convoca a Grupos Operativos y Proyectos de Innovación en la temática de mejoras en la gestión de explotaciones agrarias para un intercambio de conocimientos y para la difusión de sus resultados.
 
     • Este encuentro virtual ha permitido saber qué se está haciendo en el ámbito de las mejoras en la gestión de las  diferentes explotaciones agrarias, mediante proyectos sobre uso de nuevas tecnologías, mejoras en la sostenibilidad de las explotaciones o el uso de aplicaciones en el sector vitivinícola.              
 

En el intercambio se ha destacado al sector de la innovación como clave para la gestión de las explotaciones agrarias. Como novedad, se ha presentado la nueva convocatoria del MAPA de ayudas a la ejecución de proyectos innovadores de interés general (medida 16.2), cuyo presupuesto supera los 17 millones y dispone de dotación presupuestaria para 12 líneas estratégicas. Más información aquí.

 

Salas de trabajo temáticas

El intercambio de conocimientos en este encuentro se ha articulado en tres salas virtuales de trabajo, donde se han presentado 9 Grupos Operativos y Proyectos Innovadores de ámbito regional, nacional y europeo. Los participantes han compartido ideas, avances en los trabajos desarrollados y han mostrado sus resultados y experiencias en materia de implantación de mejoras en la gestión de las explotaciones.

Sala 1: Uso de nuevas tecnologías

Participantes: OLEOPRECISIÓN 4.0, GO SEMINIS y SIATCA.

Trabajos y conclusiones: El sector agronómico se encuentra inmerso en un proceso acelerado de actualización y adaptación a un modelo digital, que viene marcado por la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Los proyectos de esta sala buscan concienciar al agricultor en la necesidad de emplear datos para la toma de decisiones de cara a la gestión diaria de sus explotaciones. Por ejemplo, la agricultura de precisión puede mejorar los resultados económicos, además de beneficiar al medio ambiente.

Los miembros de esta sala han concluido la necesidad de adaptar las aplicaciones tecnológicas, que están diseñando, a un formato fácil de usar para el agricultor, guiándole a través de una formación.

Sala 2: Mejora de la sostenibilidad de explotaciones

Participantes: FATIMA, INNOVATRIGO y SURE-FARM

Trabajos y conclusiones: los integrantes de esta mesa coinciden en que las soluciones innovadoras ofrecidas al agricultor han de combinar la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad económica de las explotaciones. También se ha reflexionado sobre la necesidad de una normativa regulatoria y sellos de calidad, que apoyen y pongan en valor los sistemas de producción de alimentación sostenible. Se cita en la sala que “la mejor innovación tecnológica no es la más compleja o sofisticada, sino aquella que se adopta de forma casi imperceptible”.

Sala 3: Aplicaciones en el sector vitivinícola

Participantes: VITINNAT, SMART MANAGING WINE e Integración de datos multiespectrales y agroclimáticos en la gestión de un viñedo como apoyo a la toma de decisiones en viticultura de precisión.

Trabajos y conclusiones: en esta sala, los técnicos e investigadores del sector vitivinícola han subrayado la necesidad de trabajar en la compartición de conocimientos en el sector, por ejemplo en la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Se ha reflexionado sobre la importancia de que los proyectos innovadores cuenten con la colaboración de todos los agentes implicados en el sector: agricultores, proveedores, bodegas, centros tecnológicos y de investigación, entre otros. Además, se considera necesario disponer de una red de profesionales que transmitan al agricultor y al resto del sector, los avances en el campo de la innovación.

¿Qué es la innovación?

La Red Rural Nacional sostiene que el desarrollo en el medio rural debe ir acompañado de prácticas sostenibles, avaladas por trabajos de investigación, desarrollo e innovación. Por ello, desde el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) se trabaja con distintos agentes rurales, organizados en torno a las figuras de los Grupos Operativos y Proyectos de Innovación.

Los Grupos Operativos (GO) son agrupaciones de organizaciones y expertos que trabajan conjuntamente sobre un problema a resolver u oportunidad a aprovechar, desde el enfoque de la innovación y que ejecutan un proyecto para poner en práctica las soluciones obtenidas. Su labor viene subvencionada por FEADER a través de la medida 16 de los Programas de Desarrollo Rural, (PDR). Las convocatorias y el gasto público destinado a estas ayudas que potencian la innovación, se enmarcan dentro de la política de desarrollo rural de 2014-2020, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Paralelamente, en el contexto europeo, se desarrollan otras políticas con las que aparecen sinergias en la apuesta por la innovación en el medio rural. El programa marco de investigación Horizonte 2020 abarca temáticas relacionadas con el sector agroalimentario y forestal. Bajo este paraguas se encuentran redes temáticas y proyectos de investigación.

Este encuentro sobre mejoras en la gestión de las explotaciones agrarias se enmarca en un ciclo de reuniones sobre Grupos Operativos y Proyectos Innovadores, que desde la RRN se está impulsando para difundir y compartir los resultados de I+D+I, desarrollados en el medio rural. Toda la información se encuentra en la web, así como en las Redes Sociales de la Red Rural Nacional: Twitter, Facebook y YouTube, donde se puede disfrutar de este encuentro en abierto.